El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) puso en marcha un servicio de asesoramiento jurídico gratuito para los afectados del incendio en el barrio del Campanar, el cual se cobró la vida de diez personas.
Desde el viernes pasado, los abogados de la corporación valenciana han estado atendiendo centenares de consultas de todo tipo: desde dudas en materia económica hasta de extranjería.
“Algunas personas han requerido este servicio de orientación jurídica incluso en tres o cuatro ocasiones. A los perjudicados les van asaltando las dudas conforme se van apartando de la situación de duelo o de pena que pudieron sufrir entre el jueves y el viernes”, asegura el decano del ICAV, José Soriano Poves, a Confidencial Digital.
En los últimos siete días, los abogados han atendido desde la propia sede del Colegio y del Punto Único del Ayuntamiento de Valencia a propietarios, inquilinos y familiares de las 138 viviendas quemadas. Además, han trabajo codo con codo con funcionarios, asistentes sociales y psicólogos.
El decano ha explicado que el mismo viernes convocó a las secciones del ICAV de arrendamientos, hipotecarios, seguros, consumo, extranjería y la de animales para coordinar la orientación jurídica.
En los primeros días, según Soriano, los afectados estaban muy inquietos acerca de lo que les podía pasar con las hipotecas y los arrendamientos. Una cuestión que pronto quedó solucionada.
El Ayuntamiento les ofreció un realojamiento, los bancos han planteado una moratoria y las aseguradoras han adelantado las indemnizaciones. En paralelo, desde el ICAV recomendaron a los inquilinos que pusieran fin al contrato y ya se les ha empezado a devolver las fianzas.
Las necesidades de cada momento, ha explicado el decano, han ido cambiando y últimamente han sido los seguros los que están en el centro de las preguntas de los afectados: ¿Qué es lo que cubre la póliza? ¿Qué pasa si no se tiene una? ¿Qué es lo que cubre?
También preguntan por los contratos y por las ayudas que recientemente ha aprobado la Generalitat Valenciana que oscilan entre los 6.000 y 10.000 euros.
Otra de las grandes preocupaciones es recuperar la documentación de extranjería (DNI, pasaportes…). No obstante, Soriano ha indicado que la Policía Nacional abrió un puesto para tratar de poner solución a este tema con rapidez.
“La mayoría de las necesidades ya están siendo solucionadas por la Administración”, ha afirmado el decano. Asimismo, el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia, ha autorizado este martes la entrada de los vecinos a sus pisos y al aparcamiento para que puedan recuperar sus objetos personales y los vehículos estacionados.
Aunque la afluencia de los afectados “todavía existe”, Soriano ha recomendado que cada persona busque a un abogado privado que le pueda asesorar y estudiar su caso particular.
Ahora lo que les inquieta no es una cuestión en la que podamos intervenir, como qué va a pasar con el inmueble en sí, o lo qué pretenden hacer la comunidad de propietarios, si se quieren asociar los arrendatarios… Es una cuestión que es absolutamente ajena a nosotros”, ha expresado.
De hecho, el decano ha afirmado que al final de esta semana el Colegio se replanteará si continúa en funcionamiento el servicio de orientación jurídica, a menos que la alcaldesa María José Catalá les pida expresamente de mantenerlo abierto.
????El #ICAV continuará prestando este ????servicio hasta, previsiblemente ????este viernes 1 de marzo. https://t.co/kyBru0L2F1
— ICAV abogacia (@ICAV_abogacia) February 28, 2024