La importancia de la Inteligencia Artificial no puede hacernos olvidar que hay otras tecnologías digitales que, en la próxima década, impulsarán la transformación digital de la economía, la empresa y la sociedad. En el tercer día del Mobile World Congress se puso mucho énfasis en Quantum Computing, Metaverso (otros lo llaman “Spatial Computing”), Gemelos Digitales, Robótica y la Convergencia de todas esas tecnologías, siempre con la Conectividad en la base de todo.
Las estimaciones económicas de Advice Strategic Consultants, de acuerdo con las previsiones de otras consultoras (IDC, Gartner, McKinsey), dicen que las tecnologías antes enunciadas, impulsarán la demanda empresarial de tecnología en los próximos años. Es decir, que habrá inversión en tecnologías de la información y la digitalización en el ámbito B2B (mercado empresarial) en 2024, por encima del crecimiento previsto del Producto Interior Bruto mundial.
También habrá gasto en TIC por parte de los consumidores (mercado B2C), porque los fabricantes de ordenadores (HP, Lenovo, Acer, Dell, Samsung, Apple), los de smartphones (Apple y Samsung, sobre todo) están ofreciendo en sus nuevos modelos capacidades de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), que atraen al mercado doméstico, fundamentalmente porque ahorran tiempo a las personas en tareas repetitivas.
En el mercado B2C, la venta de ordenadores, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes con capacidades de GenAI también beneficiará a los fabricantes de microprocesadores (NVIDIA, Intel, TSMC, Samsung Semiconductores, Apple, AMD y Qualcomm, entre otros). Todos estos fabricantes han anunciado nuevos chips con GenAI.
En el ámbito empresarial, la adquisición de IA en volumen requerirá mucho más poder de procesamiento. La computación tradicional podría quedarse corta para las necesidades de la Inteligencia Artificial General, y necesitar de la Computación Cuántica, como puso de manifiesto Ilana Wisby, CEO de Osford Quantum Circuit. Aquí tenemos una primera convergencia entre dos tecnologías que marcarán tendencias en la próxima década: Inteligencia Artificial General (campo en que Google DeepMind lleva la delantera a Microsoft) y la Computación Cuántica.
Otro tanto sucede con el software y los servicios unidos al networking. HPE, que provee software y servicios a empresas, anunció hace meses que compraría Juniper Networks, incorporando las capacidades de networking de esta última, a su oferta comercial. En el MWC de Barcelona 2024, los CEO de ambas empresas (aún han de pasar el proceso regulatorio de las autoridades de la competencia, para que la compra sea efectiva) reiteraron los beneficios de la unión del software, servicios, conectividad y networking.
La unión de HPE y Juniper Networks es un reto a Cisco, hasta ahora la compañía líder en ese segmento, que aúna esas cuatro capacidades tecnológicas (software, servicios, conectividad y networking).
De hecho, en el Foro de Davos de enero de 2024 del World Economic Forum, el CEO mundial de Cisco, Chuck Robbins (a propósito de la fusión de HPE y Juniper Networks), anticipó que su empresa utiliza la IA para acelerar la transición de Cisco de una empresa de hardware a otra de software y servicios, en el ámbito del networking y conectividad.
La unión de HPE y Juniper Networks (13 billones de dólares) es la primera operación corporativa de calibre en el sector tecnológico en 2024. Y, sobre todo, alumbra una era de mayor competencia en este campo, con dos grandes jugadores enfrentados.
En teoría, este enfrentamiento empresarial debería ser bueno para el mercado, por proveer a los clientes más alternativas de entre las que elegir y una potencial bajada de precios. Esa es la teoría. La práctica y lo que nos muestra la historia del capitalismo en EEUU es que la concentración empresarial en pocos jugadores lleva a la creación de duopolios, oligopolios o monopolios.
Es la tesitura en que se encuentra BigTech en Estados Unidos, con los gigantes de Internet dominando enteros mercados: Apple, Microsoft, Alphabet (Google, YouTube, Google DeepMind), Meta, Amazon (AWS, su negocio de cloud y el negocio de retail), NVIDIA y Tesla.
A modo de ejemplo, el lucrativo negocio de cloud está, esencialmente, en manos de AWS (Amazon), Microsoft Azure y Google Cloud, seguidos a mucha distancia por Oracle Cloud y Salesforce. La mayor parte del negocio de la publicidad online está en manos de Meta (Facebook, Instagram WhatsApp y Threads) y Google. En muy tercer lugar (pero creciendo con fuerza) aparece Amazon, a través de su negocio de ecommerce y retail en Internet, que es el más grande, en volumen, del mundo.
Hace una década que tratamos con frecuencia y en profundidad la cuestión de la concentración corporativa en los gigantes tecnológicos de Estados Unidos y, entre otras, hay una conclusión clara y obvia: las autoridades de la competencia no han conseguido nada con sus esfuerzos para meter en vereda a BigTech.
Sería largo de explicar, pero baste decir que ningún monopolio se ha roto y dividido en empresas más pequeñas (como sí le sucedió a AT&T hace décadas) y Microsoft, Meta, Alphabet (Google), Apple y Amazon “siguen enteras” y creciendo en facturación, ventas, beneficio y valor en bolsa.
El poderío de las firmas BigTech ha sido abordado en el MWC de Barcelona desde el primer día. Desde la entidad organizadora del evento, GSMA (patronal de las operadoras de telecomunicaciones), por un lado, se ha pedido un marco regulatorio más favorable para las “Telecos, que les permita competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas de Internet” y, por otro lado, las operadoras han tendido una mano a BigTech para colaborar, en vez de competir.
El Metaverso (y la tecnología que lo hace posible, Web3) está muy vivo, frente a lo que pudiera pensarse. Meta no ha renunciado a su desarrollo, a pesar de redirigir sus esfuerzos inversores hacia la IA.
Pero, el lanzamiento por parte de Apple de las gafas “Apple Vision Pro” (dispositivo de realidad mixta y aumentada de Apple) este año, es un reto en toda regla a Meta Platforms, con su Meta Quest 2 (casco de realidad mixta y virtual). La historia de Apple desde 2007 (con el lanzamiento de iPhone, iPad, iWatch etc.), muestra que la compañía de la manzana solo se lanza a mercados que puede llegar a dominar y Apple Vision Pro es mezcla de realidad virtual, mixta y aumentada, inteligencia artificial, videojuegos y entretenimiento y, por supuesto, Metaverso. Meta no ha tenido más remedio que responder retomando sus proyectos de desarrollo del Metaverso.
De nuevo, un ejemplo de competencia entre dos jugadores muy fuertes de BigTech.