Los partidos y coaliciones deberán postular a cinco mujeres para las elecciones a gubernaturas en 2024, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este 8 de noviembre.
Por tres votos contra dos, emitidos por las magistradas Janine Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el Tribunal ratificó el acuerdo del INE.
No obstante, incluyeron una modificación: la decisión sobre las candidaturas también debe incluir a los partidos locales y no solo a los nacionales.
El magistrado Felipe de la Mata, ponente del proyecto que buscaba ‘tirar’ el acuerdo del INE, había propuesto aplicar el principio de paridad solo en ocho de nueve gubernaturas (excluyendo Yucatán), y que de ellas en cuatro se postularan a mujeres.
De la Mata argumentó que en Yucatán no se podía obligar a entrar al tema de paridad, pues su Congreso sí legisló en la materia para que los partidos determinen el género a postular en esta elección, y para que en procesos subsecuentes haya alternancia.
Janine Otálora Malassis recordó que al día de hoy, seis de las nueve gubernaturas en disputa (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz) nunca han tenido gobernadoras.
Mónica Soto argumentó que de no maximizar el tema de la paridad “nos la vamos a pasar ‘pateando el bote’, ‘rogando’ y ‘prendiendo velitas’ para que las mujeres puedan acceder a cargos de elección popular”.
Además, estimó que la ley aprobada en Yucatán entrará en vigor hasta 2030 por lo que pudiera ser “una puerta trasera para darle la vuelta a la paridad”.
El magistrado Rodríguez Mondragón estimó que la decisión garantiza una “paridad horizontal” y hace frente a una “discriminación estructural” que hay contra las mujeres. Dijo que con la decisión se acerca a la paridad en gubernaturas de 16-16.
Fue el Instituto Nacional Electoral (INE) el que impuso una cuota de género para 2024, definiendo que los partidos o coaliciones postulen a cinco mujeres para las elecciones a gubernaturas.
En el caso de Morena, Mario Delgado, dirigente nacional, aclaró que no iba a impugnar la decisión y sostuvo que el partido tiene “cuadros muy competitivos” en los nueve estados que elegirán gobernador.
“Nosotros desde siempre dijimos que no era algo que a nosotros nos tenían que imponer, nosotros somos promotores siempre de abrir espacios de participación política para las mujeres”, insistió.
Sin embargo, el PAN anunció que impugnará el acuerdo, pues consideró que los partidos ya tienen acciones de género al interior y que el INE no tiene facultad para establecer esas reglas.
De acuerdo con el columnista Raymundo Riva Palacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya fue informado de los resultados preliminares de las encuestas de Morena.
Según el periodista, solo dos mujeres ganaron sus estados: La senadora Sasil de León en Chiapas y Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, en Veracruz.
Tomando en cuenta la cuota aprobada por el INE, Morena tendrá que ‘bajar’ a tres candidatos hombres para darles su puesto a mujeres. Entre los hombres que ganaron sus encuestas están:
Morena anunciará quienes son sus candidatas y candidatos a las gubernaturas el próximo viernes 10 de noviembre.
En el caso del Frente Amplio por México, los aspirantes a la candidatura de la CDMX podrán hacer su inscripción a partir del próximo 15 de noviembre. Entre quienes han pedido licencia para participar en el proceso están los alcaldes Adrián Rubalcava, Lía Limón y Sandra Cuevas.
Con información de Víctor Chávez