MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresaen funciones, Gonzalo García Andrés, ha reconocido que las salvaguardas que se pretenden fijar en la reforma de las reglas fiscales europeas para que los países aseguren una senda de deuda sostenible están siendo "quizás" el elemento más "complicado" de desarrollar en la negociación por las distintas posiciones de cada país.
"El acuerdo tiene que mantener la esencia de la filosofía de la reforma, es decir, no podemos por el lado de las salvaguardas llegar a una situación que nos pone realmente en el mismo sitio del que partíamos", ha apuntado García Andrés durante unas jornadas sobre la perspectiva de la reforma fiscal, organizadas por Funcas.
En este punto, ha recordado que las distintas posiciones entre los países que forman parte de la UE es uno de los "grandes" obstáculos. "Es muy difícil tener un sistema de reglas fiscales para países distintos", ha añadido.
"Alemania defiende unas salvaguardas más reforzadas; Francia o Italia prefieren mantener un enfoque diferenciado por países y basado en riesgos; Italia quiere también que haya un tratamiento favorable para el gasto y que una parte del gasto que se financie con los préstamos de mecanismo de recuperación y resiliencia; mientras que los países del este están muy sensibilizados con la cuestión del tratamiento favorable para el gasto en defensa", ha detallado.
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, ha reiterado que la posición de España es la que se expuso en el documento publicado conjuntamente con Países Bajos, sobre la reforma de la gobernanza económica, donde se apuesta por tener unas finanzas públicas saneadas y unas reglas que permitan reducir la deuda, pero, además, hacerlo de una manera que sea compatible con impulsar el crecimiento económico, la transformación estructural de la economía y la inversión social.
Respecto a las salvaguardas también se ha pronunciado la directora de la división de Análisis Económico de AIReF, Esther Gordo Mora, en una mesa redonda durante el evento, donde ha alertado que la introducción de salvaguardas hace que se corra el riesgo de "volver a lo de antes" y de que esta "reforma valiente" que se está desarrollando, se pierda.
AIREF: "EL MAYOR ACIERTO ES LA SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA COMO ANCLA"
Por otro lado, preguntada por los mayores beneficios de la propuesta del marco fiscal que se está negociando, Gordo Mora ha afirmado que el "mayor acierto" de toda la propuesta es poner la sostenibilidad de la deuda como ancla de todo el sistema.
Asimismo, ha señalado que compatibilizar el ajuste fiscal necesario con el crecimiento económico es otro de los mayores "aciertos" dentro de esta propuesta de reforma, ya que implica que se "aplican las lecciones de los últimos años en las instituciones", lo cual es un "claro incentivo" a una transformación estructural.
Por su parte, el director del Departamento de Economía Internacional y Área del Euro del Banco de España, Javier Pérez, ha apuntado que es muy importante que esta reforma introduzca planes fiscales hacia "el medio plazo". "Este cambio que se debe incorporar en la planificación de cada país", ha añadido.
En cuanto a retos para España en lo que se refiere a su plan fiscal, ambos han señalado que el mayor reto para el país es la mejora de la productividad y la necesidad de gasto social, entre otros.
REUNIÓN LA PRÓXIMA SEMANA DEL ECOFIN EN LUXEMBURGO
La UE debe terminar la revisión de las normas fiscales para que haya un nuevo marco. La semana que viene, el día 17, tendrá lugar en Luxemburgo la próxima reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, en la que se espera una primera propuesta de acuerdo sobre este tema.
"Estamos cerca, estamos ya muy cerca y vamos a apretar hasta el final para alcanzar este objetivo que era uno de los retos fundamentales de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea", ha añadido el secretario de Estado de Economía.
Durante su intervención el secretario de Estado de Economía ha puesto en valor el "esfuerzo" realizado desde el Gobierno de España para llegar a un acuerdo durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, un objetivo que ha reconocido que era "muy ambicioso".
Bajo esta perspectiva, el secretario de Estado en funciones cree que el acuerdo sobre la reforma --que se espera para finales de este año o principios del próximo-- permitirá que los países empiecen a elaborar sus planes fiscales estructurales, los primeros de medio plazo, a principios 2024 o mediados, para cubrir periodo 2025-2028.