LA HABANA, Cuba. – El sábado 22 de agosto los cubanos tendrán el privilegio de ver y escuchar al trovador Pedro Luis Ferrer en la capital, después de algunos años de ausencia. El concierto tendrá lugar en la Sala Teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, y desde ya se augura una nutrida asistencia.
Ferrer, nacido en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, es un cantautor de larga trayectoria. Poseedor de un talento natural para componer y captar lo cubano en su esencia más pura, está considerado como uno de los grandes exponentes de la canción cubana, un intérprete que no puede enmarcarse dentro de la línea estética que caracterizó a la Nueva Trova, pero tampoco se ajusta al estilo de Los Novísimos. En su quehacer caben todos los géneros de la música cubana tradicional, y un amplio espectro de ritmos foráneos.
Ferrer es un caso aparte en la historia de la canción antillana. Nacido en el seno de una familia donde se cultivaba la poesía popular, a duras penas concluyó el sexto grado y se dedicó desde la adolescencia a componer y dominar la guitarra.
En 1969 formó parte del grupo de rock Los Dada, una experiencia que compartió con su maestro, Alfredo Areas, y Mike Porcel, otro gran cantautor nacido en la Isla, víctima de la persecución del régimen de Fidel Castro.
En 1973 inició su carrera como trovador y continuó estudiando guitarra y orquestación. Por esa época se hicieron muy populares sus temas Mariposa, en la voz de Miriam Ramos, y Romance de la niña mala, un clásico de la trova cubana.
Su obra, que incluye fundamentalmente sones, guarachas, boleros y canciones, constituye un verdadero tesoro musical con el cual han reído, llorado y reflexionado generaciones de cubanos. Con ese repertorio siempre fresco, ingenioso y auténtico, que ha parido temas como Espuma y arena, Inseminación artificial o Cómo me gusta hablar español, esperan deleitarse los cubanos el próximo 22 de agosto, en Bellas Artes.
The post El trovador Pedro Luis Ferrer ofrecerá concierto único en La Habana appeared first on CubaNet.