La Justicia rechazó una solicitud de exención de prisión del titular de Turismo Felgueres y ratificó el pedido de captura internacional de Mario Gerardo Berra Rojo, acusado de estafar con su agencia a, por lo menos, 1967 pasajeros que tenían paquetes contratados para viajar a Egipto y Turquía, entre otros destinos que vendía, y que quedaron varados desde el fin de semana largo de Semana Santa, sin una respuesta por parte de la empresa.
La jueza María Fabiana Galletti, a cargo de la causa, consideró que "los hechos atribuidos lo ubican como presunto responsable de al menos 1967 estafas, cuyo concurso real eleva la expectativa de pena al máximo previsto de 50 años de prisión". "Debe mantenerse la orden de captura internacional de Berra Rojo en tanto se presenta como la medida de coerción idónea, necesaria, indispensable y razonable para avalar el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la ley", sostuvo.
De acuerdo al Tribunal, Berra Rojo registró su salida de la Argentina el 9 de abril, cuando se presume que voló a Chile, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones. Para la magistrada, el hecho "resulta una pauta evaluatoria de comportamiento frente al accionar judicial", en medio de la investigación que se abrió por las denuncias de los clientes afectados y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que inició acciones legales ante la falta de respuesta de la compañía.
"Berra bandonó el país, y no regresó, en forma previa a la mayor publicidad de la maniobra fraudulenta. Y sorpresiva y repentinamente, vació los lugares en donde ofrecía sus servicios, dejando sin respuestas a los damnificados", coincidió el dictamen de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°56.
La sede judicial que recibe las demandas de los pasajeros afectados, a cargo de Edgardo Orfila, también pidió que se declare la inhibición general de bienes de la firma y de vehículos de alta gama de Berra. Se trata de autos Mercedes Benz AMG GT, Audi Q5 y Ford Mustang GT, y motos Indian, Triumph, Harley Davidson y Honda que estaban a su nombre.
"Berra y su equipo conformaron un entramado societario que les permitió defraudar a un gran número de personas", destacó la fiscalía y agregó que "se presentaba como un exitoso hombre de negocios, que previamente se encargó de posicionar publicitariamente a su empresa, y que, de esa forma, consiguió que una numerosa cantidad de gente confiara en él y su firma, entregándole sus ahorros para la realización de viajes".
A su vez, para la Justicia, la publicación que el dueño y CEO de Turismo Felgueres realizó la semana pasada en su cuenta de Instagram, donde culpó al Gobierno por la situación, es considerada "otra prueba del entorpecimiento de la investigación", con la que "pretende echar culpas sobre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central (BCRA), con claras intenciones de desorientar a las víctimas".
El empresario mexicano -que llegó en 2015 al país para instalar su negocio acusado de provocar daños mayores a u$s 10 millones- rompió el silencio en las redes, luego de esfumarse tras la polémica. En su reaparición tras 20 días de hacerse público el caso, Berra publicó un texto donde negó la estafa y adelantó que se presentará en la Justicia a defenderse. Se desligó de la responsabilidad y habló de una "persecución mediática" y "que pudiese ser política".
"Respecto a la persecución mediática y que pudiese ser política por la supuesta estafa a través de Turismo Felgueres que me imputan, la misma no existe. El dinero de los viajeros se encuentra en cuentas bancarias dentro de la Argentina a nombre de la empresa, desconociendo al día de hoy si las mismas se encuentran en poder del Gobierno", apuntó.
En ese sentido, culpó al Estado por no poder transferir divisas al exterior. "Hubo incumplimiento en los contratos en razón de circunstancias que escaparon a mis posibilidades, siendo que la principal de ellas fue una intervención de la principal cuenta bancaria de la empresa por parte de la AFIP. En consecuencia, el Banco Central me prohibió girar. Fue imposible pagar a los proveedores y cumplir con los acuerdos, situación que en su momento se informó a dichas instituciones", argumentó.
En el intento de despejar dudas sobre su paradero, aseguró, sin dar precisiones sobre las fechas, que no salió de la Argentina "huyendo" o "prófugo", sino por "circunstancias familiares, esperando retornar a los 10 días, lo cual, por consejo de quienes por años fueron los abogados de Turismo Felgueres, no fue posible".
"Quiero agradecer a la Argentina la hospitalidad que me brindó en los siete años que viví allá. Llegué con los ahorros de mi vida y cuando salí, lo hice sin nada. Todo se quedó en el país, presumiblemente en manos del Gobierno. He estado sujeto a un ataque mediático, el cual no dudaría que tuviese patrocinio. Sin afán de victimizarme, el Gobierno favoreció la caída de Turismo Felgueres: está reteniendo el dinero de quienes me denuncian", argumentó.
Al abogado Javier Miglino -cuyo bufet tiene la representación de varios clientes damnificados- le pidió "que sea ético, se sujete al trabajo encomendado por sus representados y deje de señalar nexos con crimen organizado y delitos conexos". "Y si le constan, que lo pruebe y lo denuncie, ya que pretende continuar mediatizando este asunto por publicidad de su estudio jurídico", lo cruzó.
"Enterado de esta situación, tomé conocimiento, en el día de ayer, que pesa una injusta orden sobre mi libertad. Así es que me presentaré a ejercer mi derecho de defensa junto con mi abogado Fernando E.Sicilia, a quien pido que contacten ante cualquier tipo de consulta", concluyó su descargo Berra.
Turismo Felgueres se autodefinía como una empresa de viajes dedicada al turismo de lujo en destinos exóticos. Su sitio web dejó de funcionar hace dos semanas. Hasta entonces, su descripción decía que formaba parte de Viajes Felgueres México, grupo fundado en 1965, hecho que el holding desmintió.
"Se les informa que Felgueres Travel Group México no tiene relación con Turismo Felgueres, por lo que nos desligamos de cualquier tipo de responsabilidades adquiridas por dicha empresa. Felgueres Travel Group México es una empresa con más de 60 años de experiencia y seriedad brindando a los clientes el mejor servicio y satisfacción en sus viajes", explicó en un comunicado el holding.