El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía confirmaron un nuevo financiamiento para la Argentina de u$s 265 millones con el objetivo de promover la inclusión "de personas con discapacidades que no posean cobertura de Obras Sociales o prepagas".
"El BID brinda su apoyo a las políticas públicas argentinas en materia de discapacidad a través de la promoción y acercamiento efectivo de las personas con discapacidad a sus legítimos derechos de acceso a distintos servicios y prestaciones básicas", sostuvieron desde la cartera que conduce Sergio Massa.
Desde el organismo de crédito internacional especificaron que "el proyecto busca beneficiar a la población con discapacidad, estimada en 3,6 millones de personas en las veinticuatro jurisdicciones que conforman el territorio argentino".
En un contexto en el cual las reservas del Banco Central están estresadas por la sequía y los pagos al Fondo Monetario Internacional, este compromiso del BID en moneda extranjera aporta oxígeno a la gestión nacional con este Préstamo Basado en Resultados.
"Este proyecto fortalecerá la capacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad como el principal organismo de aplicación mediante herramientas de apoyo que permitirán fomentar la transversalidad de las perspectivas de integración de las personas con discapacidad tanto en el ámbito privado como en el público", explicaron desde el Ministerio de Economía sobre el nuevo compromiso.
También explicaron que este es uno de los diversos proyectos que firmaron en el último viaje de Massa a Washington en el que se encontró con el titular del BID, Ilan Goldfajn, con el objetivo de desarrollar distintas políticas de inclusión en el país.
El crédito de u$d 265 millones tiene un período de desembolso de 3 años con un período de gracia de 5,5 años y tasa de interés basada en SOFR según especificaron desde el organismo internacional, por lo que recién se comenzará a devolver en 2028.
Por último, agregaron que se "busca actualizar las estadísticas relacionadas, aumentar el conocimiento para promover la inclusión laboral y educativa, y capacitar a funcionarios públicos de los niveles nacional y subnacional en la perspectiva de discapacidad".