La bronca política se recrudece 24 horas después del choque del Gobierno madrileño a Félix Bolaños de subir a la tribuna de autoridades en la celebración del 2 de mayo. Primero ha sido la propia presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso la que ha salido en defensa de la decisión de su Ejecutivo de impedir el acceso del ministro de Presidencia, porque "no estaba invitado y vino a provocar". Horas más tarde, Moncloa se manifestado con contundencia en la rueda posterior al Consejo de Ministros y ha acusado al PP de actuar como "partido antisistema", "atacar la democracia" y de haber dado un "paso más" en la "campaña para deslegitimar al Gobierno".
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, considera que la estrategia de "atacar a gobiernos legítimos" ya está sucediendo en otros países pero, ha recordado, allí la ejercen partidos antisistema, mientras que en España la practica el PP, un partido que hasta ahora era de Gobierno.
Rodríguez no ha reconocido errores ni autocrítica por parte del Gobierno por el hecho de que Bolaños intentara acceder a la tribuna sin estar invitado y ha pasado a atacar al PP acusándole de haber dado "un paso más en una campaña de deslegitimación de este Gobierno".
De hecho, ha exclamado: "cuando se ataca a un Gobierno legítimo, se está atacando a la democracia". Según ha asegurado este tipo de campañas para atacar a gobiernos legítimos "están ocurriendo en otras partes del mundo, pero cuando ocurren en otras partes del mundo, las protagonizan partidos antisistema o extremistas".
Pero en el caso de España, ha añadido que "lo lamentable" es que la esté protagonizando el PP, "que fue un partido de Gobierno". Según ha dicho, la citada campaña de ataque al Ejecutivo legítimo la empezó Pablo Casado, ahora sigue con Feijó y "Ayuso siempre en medio".
También ha dicho estar sorprendida de que "se pueda estirar tanto el Real Decreto de Protocolo" que data del año 1983 y que, según ella, nunca ha dado problemas en 40 años y los está dando en 2023.
Se trata, según ha apuntado, de la norma que ha guiado a todas las Administraciones Públicas y a las instituciones durante 40 años: "Aquí está todo, aquí está escrito y conviene que seamos rigurosos en nuestras consideraciones y pedagógicos con la ciudadanía, que imagino que no entiende nada".
Y en un intento de pedagogía ha explicado que esta norma recoge expresamente todas las cuestiones relacionadas con el protocolo y las prevalencias en las distintas AAPP y que el Gobierno suele asistir a este tipo de actos institucionales siempre. Así, ha puesto como ejemplo que la ministra de Educación, Pilar Alegría, que se encontraba también en la rueda de prensa, estuvo recientemente en su comunidad asistiendo a un acto similar con absoluta normalidad.
Rodríguez ha admitido que a estos actos suele acudir el responsable de política territorial, pero ha añadido que "en cualquier caso siempre es el Gobierno quien decide qué miembro del Gobierno, qué ministro o qué ministra le representa en un acto de estas características".
Un acto al que, tras dos preguntas sobre si Félix Bolaños iba en calidad de acompañante de Robles, Isabel Rodríguez ha aclarado que iba en calidad de ministro.
Además, ha alegado que el Gobierno comunicó a la Comunidad de Madrid "oficialmente y con tiempo quién iba a existir en nombre del Gobierno". "Así ha sido siempre y nunca han existido problemas. Esto es una evidencia", ha exclamado antes de señalar que lo que se vio ayer es "inédito" y no había ocurrido en 40 años "que se produjera en un acto de estas características, este tipo de comportamientos".
Al ser preguntada si el Gobierno hacía autocrítica por haber llevado hasta el final el pulso una vez que la Comunidad de Madrid dijo que Bolaños no estaba invitado, la Portavoz ha señalado que la "preocupación y la ocupación del Gobierno el 3 de mayo no es un real decreto del año 1983".
Por el contrario, ha precisado que la preocupación del Ejecutivo son asuntos como los que se han tomado decisiones hoy en el Consejo de Ministros, como la Educación y la Formación Profesional, el sector turístico o la ciencia y el avance económico del país.
En cuanto a la acusación lanzada por Isabel Díaz Ayuso este miércoles por la mañana en una entrevista en la Cadena SER asegurando que Félix Bolaños fue a "provocar", la Portavoz ha espetado: "No provoca quien quiere sino quien puede".
Y sobre cómo se van a desarrollar a partir de ahora las relaciones con el Gobierno autonómico de Madrid, Isabel Rodríguez ha señalado que "como viene siendo habitual", recordando que el Gobierno cumple con los madrileños.
Sobre este episodio, fuentes del Gobierno han añadido que se trata de un caso de falta de respeto institucional, de "trumpismo" y han defendido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no se bajó de la tribuna pese al veto a su compañero de gabinete.
Unidas Podemos, el socio del PSOE en el Gobierno, también ha equiparado a Ayuso con el expresidente de Estados Unidos. Pablo Echenique cree que la presidenta madrileña es "la alumna aventajada del trumpismo" y sabe "distraer" de los temas importantes porque mientras se habla del choque con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no se tocan otras cosas.
Según el portavoz morado, Ayuso evita de esta manera hablar, por ejemplo, del "protocolo de la vergüenza", que impidió el traslado de miles de ancianos a los hospitales durante lo peor de la pandemia -ha recalcado- o de que en España hay millones de familias que ven cómo aumentan sus hipotecas 300 euros al mes "o van con angustia al súper".
Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha defendido no dar "pábulo" a la "polémica buscada" por Félix Bolaños en los actos con motivo del Dos de Mayo y ha señalado que "el protocolo se cumplió". Dicho esto, ha indicado que a la gente lo que le preocupa es el paro o la subida de precios, "no si el ministro está de pie o sentado en un acto".
Según Bendodo, es un "un error que el ministro Bolaño quisiera ser protagonista en el día de Madrid" cuando el protagonismo debería ser "exclusivo de Madrid y de los madrileños". "Ese es el gran error del ministro", ha manifestado, para añadir que a él le consta que todas las reglas del protocolo se cumplieron y el Gobierno estaba representado en la tribuna de autoridades con la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Bendodo ha defendido no dar "pábulo" a esa "polémica buscada" por Bolaños en los actos del 2 de mayo. "Ayer era el día de Madrid no el día de Bolaños. Lo que hizo el ministro fue muy grave", ha manifestado, para añadir que el protocolo se cumplió.
"A los españoles les preocupa el paro o la subida exponencial de los precios no si un ministro está de pie o sentado en un acto. Yo creo que eso a los españoles les importa poco", ha recalcado el también director de campaña del PP.
Al ser preguntado después si cree que ese choque entre Ayuso y Moncloa puede afectar a la imagen presidenciable de Alberto Núñez Feijóo, Bendodo ha respondido que él se niega a aceptar que "el protagonista en el día de ayer sea Bolaños y no Madrid".
"Eso es lo que yo le reprocho al ministro Bolaños. Intentó quitarle el protagonismo a Madrid y ser él el protagonista. Ayer era el día de Madrid, no el día de Bolaños, y eso es lo que tenemos que entender todos. Por tanto, creo que fue un grave error lo que hizo el ministro", ha abundado.
La entrada El Gobierno acusa al PP de actuar como partido "antisistema" y de "atacar la democracia" en el veto de Ayuso a Bolaños se publicó primero en Republica.com.