En Japón es normal vivir más de 100 años, y con una calidad y estilo de vida que en muchos países ya no se suele ver. Una cosa es segura: los genes también influyen cuando se trata de descifrar el secreto de la longevidad japonesa.
Sin embargo, los estudios científicos demuestran que la nutrición de este País asiático en realidad tiene una participación positiva en la esperanza de vida de la población de Japón. Y todos podemos adoptarlo en nuestra rutina alimentaria.
Desde 1963, cada tercer lunes de septiembre, la fecha en que se celebra el Día de los Ancianos en Japón, todos los mayores de 100 años reciben un vaso de sake de plata (una bebida alcohólica hecha de arroz).
En 2015, sin embargo, la tradición cambió: se ofrecieron aleaciones plateadas. ¿La razón? La cantidad gastada en cada centenario comenzó a ser demasiado alta.
En 2016, Japón volvió a romper el récord mundial de centenarios registrados, 65.692 en total, según datos publicados por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. Hoy en día hay 402 veces más centenarios que antes, y este número no dejó de aumentar desde 1971.
Después de todo, ¿cómo es la vida de los japoneses? ¿qué los hace vivir más que otros pueblos? La respuesta está en la comida, el té verde, los deportes, los ejercicios mentales, la resiliencia y las pequeñas rutinas diarias.
Los niños japoneses aprenden en la escuela a guiarse por las pautas nacionales de alimentación saludable. El menú incluye, principalmente, muchas verduras y casi nada de azúcar refinada. Desde temprana edad, los japoneses aprenden a ser conscientes de los alimentos que consumen.
Un punto que llama la atención es que el menú es particularmente variado y, en lugar de una comida principal grande, por ejemplo, hay varios platos pequeños en mini porciones, generalmente al menos tres, además de la sopa y el arroz. Esto proporciona una gran combinación de nutrientes.
La mayor diferencia entre la dieta occidental y la de los japoneses es que en Japón consumen poca cantidad de carne roja, leche o lácteos, dando prioridad a los pescados y mariscos. Y estos generalmente se cuecen al vapor o se sirven crudos.
Esto significa que se pierden muchos menos nutrientes que si se fríen, saltean o cocinan en agua. Además, consumen significativamente menos ácidos grasos saturados en general y muchos ácidos grasos poliinsaturados omega-3 saludables, EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico).
Los japoneses no son las personas más atléticas del mundo, pero hay varios medallistas en su historia. Además de los que están verdaderamente dedicados al deporte, otros mantienen rutinas que les ayudan a moverse mejor después de pasar los 100 años, física y mentalmente.
La mayoría de los centenarios practican algún deporte o ejercicio diariamente en mayor o menor grado. Según varios estudios realizados entre mayores de 100 años, la mitad de los hombres y 4 de cada 6 mujeres tienen la costumbre de practicar algún tipo de ejercicio, incluyendo caminar casi todos los días.
Vivir muchos años significa que hay quienes trabajan por mucho más tiempo también y algunos centenarios continúan ejerciendo su profesión. Además, la mayoría afirma que el trabajo es el motor de su vida y les ha dado un sentido para seguir viviendo.
Según una investigación de la Japan Health Promotion Fitness Foundation, la ocupación a la que se han dedicado la mayoría de los centenarios es la agricultura, el cultivo y la explotación de la tierra, de ahí que lo hagan hasta tan tarde. La segunda ocupación principal es el trabajo en empresas o en la administración pública.
Estos son algunos tips para poder vivir 100 años: