La OTAN establecerá un nuevo organismo de coordinación para abordar las amenazas a la infraestructura submarina, dijo el lunes el secretario general Jens Stoltenberg. Su anuncio se produce pocos días después de que el legendario reportero de investigación Seymour Hersh afirmara que Estados Unidos y Noruega estaban detrás de las explosiones de septiembre en los oleoductos Nord Stream bajo el mar Báltico.
“La protección de la infraestructura submarina crítica también será una prioridad en nuestra agenda”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Bruselas, luego de la reunión de los ministros de defensa de la OTAN. El bloque liderado por Estados Unidos “ha estado trabajando en esto durante muchos años”, agregó Stoltenberg, “y ahora lo estamos llevando al siguiente nivel”.
Se establecerá una nueva «célula de coordinación» en la sede de la OTAN para «mapear nuestras vulnerabilidades y comprometerse con la industria», que «apoyará nuestros esfuerzos para prevenir y contrarrestar las amenazas a la infraestructura crítica, incluidos los cables y tuberías submarinos», según Stoltenberg. Dijo que se decidirán más medidas en la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, en julio.
Stoltenberg, quien fue primer ministro noruego antes de asumir el liderazgo de la OTAN en 2014, no abordó la historia de Hersh del miércoles pasado. Tampoco lo hizo ninguno de los reporteros a los que llamó la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
El periodista de investigación ganador del premio Pulitzer acusó a Estados Unidos de ordenar la destrucción de los oleoductos que van desde Rusia a Alemania y Noruega de ayudar a llevar a cabo el bombardeo.
La Casa Blanca lo denunció como “una ficción completamente falsa y completa”. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, señaló las palabras de la subsecretaria de Estado de los EE. UU., Victoria Nuland, para decir que los estadounidenses estaban “básicamente admitiendo” que las explosiones del oleoducto fueron obra suya. Mientras tanto, Beijing dijo que Washington le debía una explicación al mundo.
“Si Hersh dice la verdad, lo que reveló es claramente inaceptable y debe responderse”, dijo el viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.
Como señaló Hersh, tanto Nuland como el presidente de EE. UU., Joe Biden, habían hecho amenazas muy específicas contra Nord Stream 2 antes de la escalada de hostilidades en Ucrania el año pasado. Después de las explosiones, los funcionarios estadounidenses culparon a Rusia, pero dijeron que la situación presentaba una “oportunidad” para que Europa cortara los lazos con Moscú.