A partir del 14 de febrero, los usuarios de la ruta 32, que une San José con Limón, se enfrentarán al cierre del antiguo puente sobre el río Virilla, conocido como puente del Saprissa.
Este lunes, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dieron la orden de inicio para la rehabilitación de la vieja estructura, que fue encargada al mismo consorcio que construyó el puente nuevo.
El director del Conavi, Mauricio Batalla, dijo a La Nación que inicialmente se realizarán cierres parciales, pero a partir de marzo se suspendería el paso por completo en ese puente, por lo que todo el tránsito de ambos sentidos se concentrará en el nuevo paso de tres carriles, que fue puesto en servicio en el 2021.
Según la estimación del Conavi, la obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y tiene un costo de $18,6 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Batalla destacó que la estructura está en “tan mal estado” que la rehabilitación implica “prácticamente hacerlo nuevo”.
Las obras encargadas al consorcio conformado por las constructoras MECO y Puentes y Calzadas consisten en el reforzamiento y ampliación del tablero, con lo que se agregará un carril, es decir ambos puentes tendrán tres carriles cada uno.
Conavi vuelve a confiar en MECO y UNOPS para rehabilitar viejo puente del Saprissa
Además, será necesaria la demolición y reposición de las vigas prefabricadas y losas de concreto, así como un refuerzo de todas las pilas, bastiones y sus cimientos. Se sustituirán los apoyos, juntas y se instalarán topes sísmicos y se construirá un sistema de drenaje.
Al igual que en el puente nuevo, los trabajos contemplan la colocación de vallas para evitar la caída de personas.
La gestión de esta obra, también fue encargada a la Oficina de las Naciones para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés).
El jerarca de Obras Públicas, defendió el contrato