La cita será el 9 de febrero y la formación confía en seguir ampliando los acuerdos de coalición en más sitios, como La Rioja
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
IU mantendrá el próximo 9 de febrero una reunión con dirigentes territoriales para hacer balance del proceso de alianzas para las candidaturas a las elecciones de mayo, con un balance que hasta ahora considera positivo respecto a los acuerdos de coalición con Podemos.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa telemática la portavoz federal de la formación, Sira Rego, para apuntar que la perspectiva es aumentar el número de pactos para listas conjuntas con Podemos y otras formaciones de izquierda.
En este sentido, ha expresado que en IU están satisfechos de que se vayan cerrando acuerdos de coalición, como los ya alcanzados en Madrid, Navarra, Murcia, Cantabria y en Cataluña, en este caso para las municipales bajo el paraguas de los comunes.
Y es que Rego ha destacado que todo lo que sea avanzar en candidaturas amplias de izquierdas es su "objetivo central" y la política estratégica de cara a las municipales y autonómicas, pues es la clave para mantener gobiernos progresistas.
De esta forma, IU convocará el 9 de febrero una reunión con sus federaciones territoriales para hacer un balance de situación, a la espera de cerrar más acuerdos como puede ser el caso de La Rioja, donde respaldan el "excelente trabajo" de su candidata Henar Moreno.
En consecuencia, Rego ha garantizado que IU va a seguir impulsando candidaturas amplias de izquierda para estos comicios, dejando claro que en aquellos lugares donde no sea posible IU va a concurrir aunque sea en solitario.
EL CASO RIOJANO
Precisamente hoy y en el caso riojano, Henar Moreno ha informado a Europa Press que IU ha abierto un proceso para "seguir construyendo una alternativa" ante las "largas" de Podemos. Un proceso que no se cierra a la formación morada pero tampoco le espera.
Moreno ha recordado cómo, en septiembre del año pasado, 2022, Izquierda Unida y Podemos alcanzaron un acuerdo, en La Rioja, por el que ambas formaciones se presentarían, de nuevo, juntas a las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2023.
El acuerdo establecía que la lista autonómica (esto es, la que opta al Parlamento de La Rioja y a la Presidencia de la Comunidad) la lideraría Izquierda Unida. Le seguiría un representante de Podemos y, a partir de ahí, la lista se configuraría al cincuenta por ciento. Sin embargo, ha señalado que la dirección estatal de la formación morada aún no ha ratificado este pacto.
SITUACIÓN DE ACUERDOS
A nivel general, Podemos e IU están intensificando los contactos para continuar ampliando coaliciones conjuntas para el 28M. En este sentido, ambas partes vaticinan que la perspectiva es llegar pronto a un consenso en el caso de Extremadura, Baleares y en Euskadi (para el caso de las municipales y los comicios a las diputaciones forales).
Más complicado, sin embargo, se antoja los casos de Asturias y Aragón, dos territorios donde Podemos e IU han ido por separado a estos comicios y donde no se han dado progresos significativos para la confluencia.
El caso de la Comunidad Valencia, una de las plazas más relevantes para estos comicios y donde se aspira a revalidar el Ejecutivo de coalición progresista, la perspectiva también es que haya consenso para una lista conjunta, en la que ya se dan contactos y lo más probable es que sea uno de los territorios donde el diálogo proseguirá un tiempo.
CANARIAS Y CASTILLA LA MANCHA CON MESA AMPLIA DE PARTIDOS
También en Canarias se explora la opción de una candidatura amplia de izquierdas que por ahora sigue indefinida, donde se desplegó una mesa de partidos con diversas formaciones (Podemos, IU, Sí se Puede Canarias, Más País y Equo).
En esta comunidad, además, el exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez ha lanzado el proyecto Drago y la decisión de ser su candidato a los comicios autonómicos abierto alianzas. Y tampoco se nota por su parte, según las mismas fuentes, una actitud adecuada para conseguir ese frente amplio.
Otra plaza donde no se ha dado confluencia es en Castilla-La Mancha, donde se ha desplegado otra mesa de partidos a la izquierda del PSOE, donde se ha expresado la voluntad de llegar a un acuerdo aunque tanto Podemos como IU se han postulado como opciones para liderar una lista unitaria.