MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ministerio del Interior ha reclamado este martes al PP que detalle en qué ha mentido el titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, en lo relativo a la tragedia junto a la valla de Melilla. Según explican fuentes ministeriales, "desde el primer momento" ha sostenido que no hubo muertos del lado español y ha defendido la actuación "proporcional" de la Guardia Civil ante un "ataque violento".
Diferentes cargos del PP, entre ellos la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, han exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al ministro Grande-Marlaska por "mentir" en sede parlamentaria sobre lo sucedido en el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio y también que se dé "máxima transparencia" a las imágenes grabadas el día de la tragedia.
"Lo que sorprende es que no haya sido cesado por parte de Pedro Sánchez después de tener constancia de que mintió en sede parlamentaria el pasado mes de septiembre", ha dicho Gamarra.
Fuentes del Ministerio del Interior han respondido a esta posición del PP recordando que Grande-Marlaska "siempre" ha sostenido lo mismo sobre la "tragedia" del 24-J que circunscribe en territorio marroquí. Este mismo martes, antes de comparecer en la comisión de gastos reservados a puerta cerrada, ha dicho a preguntas de la prensa que "ningún hecho trágico" ocurrió en territorio nacional.
Además, Grande-Marlaska ha defendido la actuación "proporcional" de la Guardia Civil ante un "ataque muy violento" con elementos peligrosos, mostrado su disposición a comparecer en el Congreso de nuevo y también que los grupos puedan ver en el formato que decidan "todas las pruebas gráficas o documentales" sin editar, que son las mismas que ya se han remitido a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo.
Unidas Podemos, ERC y EH Bildu sostienen desde la visita ayer a Melilla que, contrariamente a lo que dice Grande-Marlaska, la tragedia junto al perímetro fronterizo ocurrió en zona de control española. También reprochan a Interior que no se diera asistencia sanitaria a los migrantes agolpados en unos hechos en los que fallecieron al menos 23 subsaharianos.
El pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la gestión de Grande-Marlaska como "un gran ministro del Interior" y este martes, tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha reiterado su confianza en la actuación de la Guardia Civil y también en la investigación de la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.
La polémica sobre la actuación policial en el perímetro de Melilla se ha reactivado tras un documental de la BBC en el que sostienen que hubo cadáveres que se arrastraron desde la ciudad española hasta Nador.