La industria del acero en México podría crecer a tasas más elevadas si se dan las condiciones, ya que el país importa un 25 por ciento del consumo de acero, dijo David Gutiérrez Muguerza, en el marco de la inauguración de Acero Verso, que forma parte de los eventos de celebración del 70 aniversario de Deacero.
El Director General de Deacero y Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, Canacero señaló que la industria en México tiene un gran espacio para crecer, pero faltan las condiciones propicias.
“Allí está el espacio para invertir, las condiciones nos están faltando un poco, como son las energéticas, de seguridad, de infraestructura, pero se están trabajando, y creo que vamos en buen camino”, expresó.
Reveló que un temor como empresa y como Canacero es la energía eléctrica a mediano y largo plazo, que México cuente tanto en generación como en la transmisión.
“Es un riesgo que enfrentamos como país, si el país no crece, pues la industria no crece”, indicó.
Recordó que la Cámara tendrá el próximo 15 de noviembre su Asamblea, destacando que tienen una empresa muy limpia, con bajo nivel de generación de CO2, consumos de agua muy buenos, como a la mitad de la industria global, y un alto grado de reciclaje, el 50 por ciento en México es reciclado.
Reiteró que para 2023 tiene planeada una inversión de 600 millones de dólares, unos 12 mil millones de pesos, con la que se busca crecer en nuestras soluciones integradas, crecer en exportaciones, en EU y Canadá, y potencializar la utilización de nuestros recursos, de forma sustentable, contaminando menos y emitiendo menos CO2, es una inversión en temas ambientales.
Con respecto las exportaciones, indicó, que representan el 45 por ciento de la producción de Deacero, en valor de un 35 a 40 por ciento de los ingresos. Un 50 por ciento de las exportaciones se dirigen a EUA y el resto es enviado al resto del mundo, Latinoamérica principalmente.
El empresario, destacó que “en EU los mexicanos han sido muy buenos socios, que han logrado crecer y hacer crecer a EU y se han integrado las cadenas de valor en ambos países, y nunca les hemos robado la tecnología a los americanos, nos enseñaron a hacer carros y hacemos carros, sin robarles la tecnología, los americanos les enseñaron a los coreanos a hacer carros, y ahorita en Corea no se consume ni un carro americano, lo mismo hicieron con Japón”.
“No es lo mismo una importación de EU desde México, que una procedente de China”, destacó.
Respecto a la escasez de gas en Europa señaló que la localización de México y EU es muy buena y favorable en cuestión de abasto energético, “nosotros, contamos con petróleo, con mucho gas natural, aunque nos falta explorar, y con áreas de viento constante, para generación eólica, y áreas de radiación solar tan buena que permiten altos niveles de eficiencia, en algunos lugares de más de 30 por ciento de eficiencia solar, cuando el promedio mundial está debajo del 20 por ciento.
Sin embargo, reconoció, están conectados todos los vasos, de modo que cualquier impacto en el mundo afecta los precios en esta región, pero impacta menos por la disponibilidad.
Destacó que la empresa cuenta con programas de apoyo a la comunidad como el Programa Deacero Sinergias “con el cual tratamos de brindar apoyo a nuestros trabajadores y a sus familias y lo estamos tratando de llevar a las comunidades en que nos desarrollamos, para poder ayudar más a nuestros colaboradores y a las comunidades”.
El programa, dijo, lo iniciamos en el 98-99, implica una inversión muy fuerte en programas de educación, de desarrollo, en una estructura de buen tamaño en nuestra empresa, que es la que la lleva cabo en todas nuestras instalaciones, y tenemos plantas desde Cancún hasta Tijuana, recorremos todo México, nos falta sólo la parte sur de la Baja, y eso nos ha costado esfuerzo y tiempo, pero creemos que ha sido una excelente inversión.