MIAMI, Estados Unidos. – El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, dijo en Londres, durante la celebración de la feria mundial World Travel Market, que los apagones en la Isla no afectaban al sector turístico.
El funcionario declaró que su Gobierno trabajaba “muy duro” para resolver la situación de los cortes eléctricos, pero que estos no perjudicaban al turismo, según el reporte de la agencia de noticias EFE.
“La red privada y estatal que se dedica a la actividad turística se prepara para situaciones de contingencia energética con grupos electrógenos de emergencia o con celdas fotovoltaicas, porque también tenemos objetivos medioambientales”, aseguró.
García Granda indicó que la misión del turismo en Cuba era atraer a más visitantes para poder generar ingresos y reactivar la economía.
“El turismo sirve para reactivar las termoeléctricas, para comprar más comida, para dar materia prima a los productores, para dar más bienestar y calidad de vida al pueblo en general”, dijo.
En la misma sesión de respuestas a la prensa, el ministro cubano reveló que el Gobierno de la Isla aspiraba a recibir casi 3 millones de visitantes en 2023 y que la prioridad de su sector era “rescatar la mayor cantidad de visitantes” después de la pandemia.
Pese al optimismo de García Granda, la pasada semana el titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, reconoció que el Gobierno de la Isla no cumpliría su meta de recibir 2,5 millones de visitantes internacionales en 2022, como tenía previsto.
Gil aseguró que “se estima termine el año con 1 710 000 turistas, cifra inferior a los 2,5 millones” proyectada en el Plan de la Economía y que representa una caída del 32% en las cifras pronosticadas.
De acuerdo con datos oficiales, en lo que va de año Cuba ha recibido 1,2 millones de visitantes y podría llegar a 1,7 millones a finales de diciembre, una cifra muy inferior a los 4,5 millones de antes de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Pese a la dura crisis que atraviesa la Isla, el régimen sigue apostando por elevar los niveles de la industria turística. Recientemente, se conoció que el grupo empresarial Cubasol, del Ministerio de Turismo (MINTUR), proyectaba nuevas inversiones para el fortalecimiento de la infraestructura extrahotelera de la Isla hasta el 2030, incluido el desarrollo de campos de golf.
Por otro lado, el régimen cubano tampoco ha paralizado la construcción de nuevos hoteles ni la ampliación de los existentes. En los meses de crisis económica mundial provocada por la pandemia y de desabastecimientos internos causados por el manejo de la economía por parte del Partido Comunista, las obras de construcción de nuevos hoteles no se han detenido, según precisa un reportaje publicado en CubaNet a inicios de junio de este año.
Mientras, los cubanos padecen apagones de hasta 12 horas diarias. Los cortes de electricidad por roturas y fallos en las obsoletas plantas termoeléctricas cubanas, la falta de combustible y los mantenimientos programados son habituales desde hace varios meses en la Isla.
Aunque el Gobierno cubano anunció en septiembre que pretendía reducir los apagones antes de finales de 2022 con reparaciones y nuevas inversiones, el panorama de la Isla no ha mejorado.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
The post Los apagones no perjudican al turismo, dice un ministro cubano en Londres appeared first on CubaNet.