LATAM Airlines Group informó el plan de financiamiento con el proyecta obtener fondos para concretar su salida de la quiebra en noviembre. Esto representa uno de los últimos pasos en su proceso de Capítulo 11 en Estados Unidos, al que se acogió en 2020.
El plan incluye una combinación de aumento de capital, emisión de bonos convertibles y nueva deuda.
Latam retoma dos rutas clave que suspendió por la pandemia: a dónde y desde cuándo
Dólar Qatar: "Desalienta más a los argentinos a viajar", aseguró Despegar
La compañía comunicó a la Comisión para el Mercado Financiero que junto con Professional Airline Services, una corporación de Florida y una filial de propiedad total de LATAM, fijó el precio de una oferta de u$s 450 millones por concepto de capital de bonos senior garantizados con vencimiento en 2027, con un cupón del 13.375%, a un precio de emisión del 94,423%, y de u$s 700 millones por concepto de capital de bonos senior garantizados con vencimiento en 2029 con un cupón del 13.375% a un precio de emisión del 93,103%.
Además, la Compañía fijó el precio de un Financiamiento a Plazo de u$s 1100 millones con una tasa de interés a la elección de LATAM de ABR + 8,50% o tasa SOFR a Plazo Ajustado + 9,50% (después de la salida de Capítulo 11 - y antes de la fecha efectiva, ABR + 8,75% o tasa SOFR a Plazo Ajustado + 9,75%).
Además, tal y como está estructurada la operación, el Financiamiento a Plazo (que representa casi la mitad del financiamiento) puede ser repagado a valor par a partir del tercer año. La Compañía también ha obtenido una nueva línea de crédito rotativa por un monto aproximado de u$s 500 millones.
"En un contexto muy desafiante y dinámico, estamos en camino de cerrar la totalidad del financiamiento requerido bajo el Plan de Reorganización de la Compañía. En las próximas semanas esperamos salir del proceso del Capítulo 11 con u$s 2.200 millones de liquidez y una reducción de deuda de aproximadamente 35% versus lo que teníamos antes de entrar en este proceso", dijo el CEO de LATAM, Roberto Alvo.
En junio pasado, la Compañía informó sobre la estructura de financiamiento de salida del Capítulo 11, que contemplaba la contratación de nueva deuda por hasta u$s 2.250 millones, incluyendo los Bonos y un Financiamiento a Plazo, además de una nueva línea de crédito rotativa por un monto de u$s 500 millones.
La Compañía tiene la intención de utilizar parcialmente los ingresos de estos financiamientos para pagar el actual Crédito DIP. Además, los recursos del Financiamiento a Plazo y los Bonos se utilizarán para pagar las líneas de crédito puente.
El financiamiento de salida también incluye un crédito de debtor-in-possession junior de aproximadamente u$s 1146 millones, que cerrará y permanecerá vigente durante el resto del proceso del Capítulo 11 (es decir, antes de la salida) y está subordinado en derecho de pago al Financiamiento DTE.
Los Bonos se ofrecerán solo a compradores institucionales calificados de acuerdo con la Regla 144A de la Ley de Valores y a personas no estadounidenses fuera de los Estados Unidos bajo la Regulación S de la Ley de Valores.
Latam nació en 2012 de la fusión entre la aerolínea chilena Lan y la brasileña Tam. Antes de la pandemia volaba a 26 países y transportaba a más de 74 millones de pasajeros anuales.
El Covid y las restricciones de vuelo la llevaron a reducir su operación hasta en un 95%. En el 2020 cerró con pérdidas por más de u$s 4500 millones.