Aunque el escenario económico para el año entrante será, según pronósticos, de mayores tasas de interés y menor crecimiento del PIB, Nuevo León (NL) tiene sus propias armas para contrarrestar esos efectos e, incluso, consolidar un mejor desempeño del sector inmobiliario.
Jorge Paredes Guerra, presidente de Realty World México, dijo que en NL la actividad de la vivienda, de parques industriales e inmuebles de cierto formato comercial, continuarán con una dinámica positiva por el blindaje que le dará la llegada de empresas a la entidad como consecuencia del nearshoring, así como por el regreso a clases presenciales.
“Nosotros creemos que el estado más resiliente en vivienda va a seguir siendo Nuevo León, y va a seguir siendo líder, así como es líder en formatos comerciales ya que es el estado con más tiendas de conveniencia y también es líder en parques industriales”, señaló al presentar el reporte de Monitor Inmobiliario.
Consideró que la llegada de empresas tendrá un beneficio al sector de la vivienda, y la producción de éstas es posible se incremente, ya que en la entidad todavía hay reservas territoriales disponibles a buen precio y los principales insumos para la construcción de casas aquí se producen, lo cual refuerza las posibilidades de hacer más espacios habitacionales en la entidad.
Paredes dijo que NL es de los estados más beneficiados por el nearshoring, y los buenos resultados que ha tenido en el primer trimestre como es el crecimiento de 1.5 por ciento del PIB, un aumento de 7.4 por ciento en la manufactura y un sector de la construcción con un alza de 6.1 por ciento, pueden continuar por ese mismo camino en 2023.
Reconoció que el inventario disponible de naves industriales ahora es menor en relación al del año pasado, y eso ha traído como consecuencia un alza en el precio de estos inmuebles.
Agregó que en Europa se habla de que podrían darse paros técnicos en fábricas debido a varios factores, y eso estaría beneficiando a México y a Nuevo León porque esas empresas estarían buscando establecerse aquí en la entidad.
Nuevo León también tiene a su favor el hecho de que es la tercera entidad del país con más plusvalía de la vivienda, y eso lo puede capitalizar para nuevas oportunidades de negocio, abundó el directivo.
Paredes resaltó que podría darse una inversión pública mayor en 2023 con relación a la ejercida en 2022, ya que se espera que el estado tendrá el presupuesto federal más cuantioso de su historia.
En otro punto, recomendó que en este último trimestre del año resulta atractivo adquirir una vivienda por las tasas de interés desde el 8 por ciento para créditos hipotecarios que aún se consiguen en los bancos.
Resalta el hecho que el municipio de García, en Nuevo León, sea el número uno en el país en colocación de vivienda nueva, de acuerdo con Monitor Inmobiliario.