La viruela del mono se expande en varios países del mundo, incluyendo a México. Recientemente la Secretaría de Salud confirmó, al corte del 31 de julio, 91 casos confirmados de la enfermedad, así como otros 236 probables. Las dudas sobre la transmisión y riesgo con este padecimiento han aumentado recientemente, por lo que te contamos las formas en las que puedes contagiarte.
De acuerdo con la dependencia de Salud, la viruela del mono no es una enfermedad endémica en México, lo que quiere decir que este padecimiento llegó al país recientemente.
Con lo anterior también se explica que los contagios en el país se dan debido al contacto estrecho con personas infectadas o con objetos infectados, y no por el contacto con animales que pueden ser reservorio del virus, como sí es el caso en países endémicos.
Si bien, el país viene de casi dos año y medio de estar en pandemia por el COVID-19, las autoridades de salud no consideran que la viruela del mono pueda expandirse como el coronavirus. Pero por otro lado, las medidas de prevención son más estrictas con la viruela símica.
Además, la Organización Mundial de la Salud advirtió que todas las personas están expuestas a padecer la viruela del mono, por lo que a continuación te contamos:
De acuerdo con la OMS y la Secretaría de Salud, estas son algunas de las formas en las que las personas pueden contagiarse de viruela del mono:
La OMS también argumenta que aún no se descubre todo acerca de la viruela del mono y sus vías de contagio, por lo que con el tiempo se podrá tener más información al alcance.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, estas son las acciones que se deben tomar en caso de convivir en casa con una persona contagiada.