Christophe Galtier ante su gran reto, Igor Tudor ya cuestionado, Paulo Fonseca como apuesta del Lille... los banquillos de los principales equipos de la Ligue 1 viven esta temporada el debut de varios técnicos en sus nuevos puestos.
Designado en tres ocasiones mejor entrenador de la Ligue 1 (2013, 2019 y 2021), el inesperado campeón de liga en 2021 con el Lille llega a uno de los banquillos más codiciados de Europa, el del París SG.
"Es un privilegio tener un efectivo de este nivel", afirma el técnico que superó precisamente al PSG en la pelea por el título en 2021.
Al frente del club más poderoso de Francia desde comienzos de julio, Galtier deberá convencer a algunos escépticos.
"Me he preparado para esto y si acepté el puesto es porque soy capaz", asegura.
Buen gestor de vestuarios, nunca ha tenido a sus órdenes a estrellas como Kylian Mbappé, Lionel Messi o Neymar.
Y su experiencia europea -ninguna victoria en Champions- es escasa para un club obsesionado con la Liga de Campeones...
El croata, nuevo entrenador del Olympique de Marsella luego de la marcha del argentino Jorge Sampaoli, ya recibió críticas luego de su primer partido -amistoso- en el Velodrome, al término de una pretemporada decepcionante cerrada con una derrota contra el Milan AC (2-0). En total, tres derrotas, un empate, y una sola victoria, ante el Marignane-Gignac amateur.
"Quiero que la gente que venga al estadio no se vaya decepcionada", había proclamado el técnico de 44 años, prometiendo un "fútbol de ataque e intensidad".
Después de una excelente temporada con el Verona en Italia, el exinternacional croata tiene trabajo por delante. Tudor nunca ha dirigido en Liga de Campeones, una competición que jugará el Marsella esta temporada.
"En condiciones normales habría sido destituido debido a los resultados en un club que quiere jugar por la Liga de Campeones", confesaba en enero el técnico del Lyon al periódico Le Progrès.
Finalmente logró un 8º puesto y conserva la confianza de su presidente, Jean-Michel Aulas. Pero con la compra del Lyon por el millonario John Textor, Bosz no podrá permitirse dar otro paso en falso.
El mes de agosto será decisivo para él. Los primeros partidos del curso, ante rivales asequibles, podrían llevar al Lyon a la parte alta de la tabla. En caso contrario se avecinarán tempestades.
El Ineos, propietario del Niza, ha hecho cambiar al club de dimensión.
Desde su llegada, el técnico suizo no ha escondido sus ambiciones. El Niza "debe, de aquí a dos años, terminar con regularidad entre los tres primeros e incluso más".
Del Borussia Dortmund, Favre, de 64 años, conserva la exigencia de una presión alta y agresiva, con transiciones rápidas.
Su filosofía pasa por la mejora técnica constante de sus jugadores.
"Si no podemos contragolpear hay que hacer circular el balón porque al rival nunca le gusta correr demasiado", dice.
Después de la temporada decepcionante bajo la batuta de Jocelyn Gourvennec, el Lille apostó por el portugués Paulo Fonseca, de 49 años, conocido por poner en práctica un fútbol de ataque sin complejos.
Pero con una plantilla menos talentosa que en anteriores temporadas, el antiguo entrenador del Braga, del Shakhtar Donestk y de la AS Roma, ¿logrará mejorar el mediocre décimo puesto logrado el año pasado?
eba-est-cor-fcc-fjt-nb-tmt-ama/iga/dr