Rob Malley, emisario de Estados Unidos en las conversaciones con Irán, anunció el miércoles que viajará a Viena para retomar las discusiones sobre el programa nuclear iraní sobre la base del compromiso propuesto por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Nuestras expectativas son medidas, pero Estados Unidos saluda los esfuerzos de la UE y está listo de buena fe para tratar de encontrar un acuerdo", tuiteó Malley.
"Pronto quedará claro si Irán está preparado para lo mismo", dijo el negociador del Departamento de Estado estadounidense.
Por su parte, una delegación iraní partirá hacia Viena para continuar las conversaciones encaminadas a reactivar el acuerdo nuclear, suspendidas desde hace más de cuatro meses, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
Las negociaciones iniciadas en Viena entre Irán y las grandes potencias para revivir el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015 están en punto muerto desde marzo, después de más de un año de diálogos.
Catar organizó a finales de junio conversaciones indirectas en Doha entre Irán y Estados Unidos, que se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018, con la esperanza de volver a encarrilar el proceso de Viena, pero las pláticas se interrumpieron tras dos días sin ningún avance.
El 26 de julio Borrell, coordinador del expediente nuclear iraní, presentó un proyecto para llegar a un entendimiento y pidió a las partes implicadas que lo aceptasen para evitar una "crisis peligrosa".
El lunes, Irán se mostró "optimista" sobre una posible reanudación de las conversaciones tras haber examinado la propuesta del jefe de la diplomacia europea.
pmh/lb/dax/ad/dga