La última vez que disputó la Copa Libertadores se fue con las manos vacías y el corazón roto. Diecisiete años después, Fernandinho volverá a disputar el torneo regional cuando Athletico Paranaense reciba a Estudiantes de La Plata el jueves en partido de ida de cuartos de final.
Aquella noche del 14 de julio de 2005, el excapitán de Pep Guardiola en el Manchester City y sus compañeros en el 'Furacão' vieron al Sao Paulo alzar su tercera Libertadores.
Entonces, con la casaca número 10 en la espalda y 20 años de edad, el mediocampista ingresó en el minuto 60 para intentar dar vuelta a un 2-0 que terminó saldándose en una goleada 4-0 y en el subcampeonato para el once de Curitiba (sur) en el principal torneo de clubes de América.
Días más tarde, Fernandinho dejó su casa para unirse al Shakhtar Donetsk. En Ucrania empezó a labrarse un nombre en el fútbol internacional y, en 2013, firmó con los Citizens.
En Mánchester se bañó de gloria, pero el corazón lo volvió a llamar y en junio, con 37 años, se enfundó de nuevo el rojinegro de sus amores.
Ahora, ante un tetracampeón de Libertadores, en la Arena da Baixada (21H30 locales, 00H30 GMT del viernes), buscará empezar a tejer su revancha.
El mundialista brasileño cuenta para su misión con un respaldo importante: la experiencia del campeón del mundo Luiz Felipe Scolari, quien ha hecho crecer el juego del ganador de la Sudamericana-2021.
Paranaense coquetea con el podio del Brasileirao (es cuarto, a ocho puntos del líder Palmeiras), consiguió un valioso empate en su visita al Flamengo en la ida de los cuartos de la Copa do Brasil y apunta a las semis de la Libertadores.
"Estamos notando que algunas situaciones (de nuestro fútbol) están evolucionando. Pretendemos continuar con el mismo estilo para seguir con opciones en las tres competiciones", dijo Scolari.
Para el duelo contra los argentinos, el exentrenador de la Seleção tiene a disposición al once que lo tiene peleando en tres frentes, a excepción del atacante Marcelo Cirino, quien suele ser suplente y padece una grave lesión en la rodilla izquierda.
El entrenador rival, Ricardo Zielinski, quisiera el buen andar del Paranaense de Felipão.
Estudiantes marcha en la casilla 22 de 28 en la liga argentina, con 12 puntos en 11 juegos, lejos del líder Atlético Tucumán (25 unidades), y fue eliminado en 16vos de final de la copa local por Belgrano, de la segunda división.
Pese a la coyuntura, el DT confía en la "mística" copera del club, cuatro veces campeón de la Libertadores (1968, 1969, 1970 y 2009).
"Tengo fe en el equipo, como siempre, y en Libertadores siempre hemos estado a la altura. Dependerá pura y exclusivamente de lo que hagamos nosotros", afirmó.
Contra los rojinegros, no contará por lesión con el atacante Leandro Díaz y otro referente ofensivo, Mauro Boselli, está en duda debido a un desgarro que sufrió contra Fortaleza en octavos de la Libertadores. El uruguayo Mauro Méndez, flamante refuerzo, podría comandar el ataque.
El vencedor de la serie, que se definirá el próximo jueves en Argentina, chocará en semis con el ganador del duelo brasileño entre el bicampeón Palmeiras y Atlético Mineiro.
Posibles alineaciones:
Athletico Paranaense: Bento - Pedro Henrique, Thiago Heleno, Nicolás Hernández - Khellven, Hugo Moura, Fernandinho, Erick, Abner - David Terans, Tomás Cuello. DT: Luiz Felipe Scolari.
Estudiantes: Mariano Andújar - Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Jorge Morel, Luciano Lollo, Emmanuel Mas - Manuel Castro, Fernando Zuqui, Jorge Rodríguez, Pablo Piatti - Mauro Méndez. DT: Ricardo Zielinski.
Árbitros: El venezolano Jesús Valenzuela asistido de sus compatriotas Jorge Urrego y Tulio Moreno en las bandas.
raa/app/ma