El Parlamento británico cerró este miércoles su cuenta de TikTok, lanzada en modo de prueba y destinada a llegar a un público joven, tras la preocupacioón expresada por algunos diputados sobre la seguridad de los datos en esta red social perteneciende a una empresa con sede en China.
"A raíz de los comentarios de miembros" del parlamento, "cerramos la cuenta piloto de TikTok del parlamento antes de lo planeado", señaló un portavoz de la institución.
El contenido de la cuenta, lanzada con el objetivo de llegar a un público joven, ha sido suprimido.
Legisladores sancionados por Pekín por llamar "genocidio" al trato del gobierno chino a los uigures y otras minorías en Xinjiang protestaron por la apertura de esta cuenta en una carta enviada a los portavoces de ambas cámaras del parlamento y que fue revelada por el sitio web Politico.
La empresa matriz de TikTok, ByteDance, tiene su sede en China, donde la red social no está disponible.
"La perspectiva de que el régimen de Xi Jinping tenga acceso a los datos personales de los teléfonos de nuestros hijos es un motivo de gran preocupación", escribieron.
Uno de los responsables de la red social en Europa, Theo Bertham, aseguró el mes pasado a los parlamentarios que "nunca" se le había pedido a TikTok que proporcionara datos de usuarios al gobierno chino y que la plataforma rechazaría tal solicitud.
Una portavoz de la compañía expresó su decepción por la decisión del Parlamento británico, señalando que estaba perdiendo la oportunidad de conectarse "con los millones de usuarios que usan TikTok en el Reino Unido".
Asimismo reiteró su propuesta de "tranquilizar a los miembros del Parlamento que han expresado inquietudes y aclarado inexactitudes sobre nuestra plataforma".
spe/gmo/sg/aoc/an