El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, prometió imponer sanciones “duras” en respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.
“Esto es una completa farsa. Estados Unidos está violando la soberanía de China bajo el pretexto de la llamada ‘democracia’ […]. Los que ofenden a China serán castigados”, dijo Wang al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh el martes.
Wang también dijo que la reunificación total de China con Taiwán es “una tendencia general y una inevitabilidad histórica”.
Además, el principal diplomático chino advirtió que Beijing “no dejará lugar para la acción de las fuerzas independentistas de Taiwán o la interferencia de fuerzas externas”.
Wang también argumentó que los intentos de utilizar Taiwán para contener el desarrollo de China están condenados al fracaso y agregó: “Estados Unidos no debe hacerse ilusiones sobre socavar el desarrollo y el renacimiento de China”. Según él, Estados Unidos y el partido gobernante de Taiwán se han convertido en los autores de un conflicto y han destruido la paz en el Estrecho de Taiwán.
Los comentarios se producen después de que Pelosi se reuniera con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en Taipéi, y subrayó que el objetivo de su viaje a la isla era «dejar inequívocamente claro que nosotros [Estados Unidos] no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán».
“La solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial; ese es el mensaje que traemos hoy aquí”, señaló.
Pelosi llegó a Taiwán el martes como parte de la gira de una delegación del Congreso por la región del Indo-Pacífico, dejando de lado las advertencias privadas de la administración Biden sobre el riesgo que podría traer su visita diplomática de alto perfil y provocando una fuerte respuesta del gobierno chino.
En particular, Beijing inició ejercicios militares en las aguas del norte, suroeste y sureste de la costa de Taiwán.
Tensiones Beijing-Washington por Taiwán
China reclama la soberanía sobre la isla autónoma y ha advertido repetidamente contra cualquier contacto entre funcionarios taiwaneses y líderes políticos de otras naciones, Estados Unidos en particular.
Las tensiones entre China y Estados Unidos sobre Taiwán se han deteriorado significativamente durante el mandato del presidente Joe Biden en medio de las repetidas promesas del POTUS de acudir en defensa de la isla si fuera «invadida» por China. A fines de 2021, el Ministerio de Defensa de Taiwán reveló que más de 600 militares estadounidenses han visitado la isla desde 2019, en contravención de la política de Una China.
Además de eso, EE. UU. ha enviado repetidamente sus buques de guerra al Estrecho de Taiwán, con Beijing criticando tales misiones como provocaciones y etiquetando a Washington como el «destructor de la paz y la estabilidad» y «creador de riesgos de seguridad» en la región.