Nuevo León (NL) es el Estado con mayor consumo de energía en el País. Y aunque en 2020, por el confinamiento de la actividad productiva, disminuyó en -9.4 por ciento anual, mantuvo el liderato como el principal consumidor de energía eléctrica en México, destaca un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Energía.
En 2020 Nuevo León registró un consumo de 16 mil Gigawatts-hora, el 7.7 por ciento del total de energía consumida en el País en dicho año.
Fue el Estado con mayor consumo de electricidad, seguido por el Estado de México, Chihuahua, Jalisco y la Ciudad de México.
Por su vocación industrial, Nuevo León es el consumidor más importante de energía eléctrica en el País. Además de concentrar la segunda Área Metropolitana con mayor población en México.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que por esta razón para el sector empresarial del Estado es de suma importancia que México garantice el abasto de energía, así como certidumbre y seguridad jurídica a la inversión privada en este sector.
La energía eléctrica es fundamental en el desempeño y crecimiento de la actividad empresarial, por esto es preocupante que el Gobierno federal no brinde las condiciones que garanticen un aumento en la generación de electricidad.
“Todos sabemos las condiciones deficientes en materia financiera y de infraestructura con que opera la CFE, por eso urge mayor inversión privada en el sector. Sin embargo, no hay condiciones para que esto ocurra, el actual Gobierno se ha encargado de generar un clima de incertidumbre jurídica que hoy por hoy las empresas han tenido que incurrir a lo establecido en el T-MEC para salvaguardar sus inversiones”, detalló.
Hace unos días, el gobierno de EU solicitó realizar consultas de resolución de disputas con México bajo las reglas del T-MEC.
En el primer semestre de 2021, Nuevo León había registrado un consumo de 7,588 gigawatts-hora, un poco menos de lo consumido por el Estado de México, 8,179.
En 2020, a nivel nacional el consumo de energía disminuyó -5.6 por ciento, una tasa inferior a la de Nuevo León.