Las acciones de Wall Street cerraron el viernes con una fuerte alza, poniendo fin a varios días de liquidación con un rebote impulsado por resultados positivos, sólidos datos económicos y la disminución de los temores a un alza de las tasas de interés mayor de la esperada por parte de la Reserva Federal.
Sin embargo, entre los grandes y pequeños inversores sigue la incertidumbre acerca de cómo puede continuar el desempeño de los instrumentos de renta variable. Bancos como Goldman Sachs, Citi y el Deutsche Bank ven como inevitable que una suba significativa de la tasa provoque una desaceleración en la economía e incluso una recesión.
"No las están mirando": las 29 acciones que podrían ganarle a la recesión en 2023
"Oportunidad única": las 10 acciones recomendadas por 350 analistas de Bloomberg
La crisis energética global propulsada por la guerra entre Rusia y Ucrania puso en jaque a todos los sectores productivos. Sin embargo, según datos de Bloomberg Intelligence, se espera que las ganancias de las empresas de energía del S&P 500 (S&P Energy) revelen una triplicación promedio en los balances de todas las firmas del segundo trimestre.
Aunque los precios del petróleo se han vuelto a debilitar recientemente, lo que dependerá del anuncio por parte de Arabia Saudita y sus intenciones por aumentar o no la producción del "oro negro" en los próximos meses, los estrategas de JP Morgan y UBS siguen siendo optimistas sobre el sector.
Según datos relevados por el sitio Fund News, los expertos de JP Morgan tendrían entre sus acciones favoritas para ganar en bolsa a las pertenecientes al sector energético. "Ofrecen la oportunidad de riesgo/recompensa más atractiva dentro de la renta variable, especialmente después de la fuerte corrección" que registraron los índices S&P 500 Energy y Smallcap Energy en Wall Street.
El índice S&P 500 Energy está compuesto por compañías como las siguientes. Aquellas remarcadas en negro son pasibles de ser adquiridas mediante su CEDEAR:
Los analistas destacaron que todas estas empresas se beneficiaron del precio por encima de 100 dólares producto de la guerra de Ucrania. "La Energía es un sector de valor profundo, que está mejorando simultáneamente en los factores de calidad, crecimiento e ingresos (una rara combinación)", señalaron.
"El sector debería generar un fuerte crecimiento relativo (al alza con respecto a las estimaciones de consenso actuales) y una mayor rentabilidad del capital (con una rentabilidad por dividendo del S&P 500 Energy del 4%, más recompras de acciones crecientes); y cotiza a una valoración muy barata", añadieron.
La última corrección de este sector "será comprada por una base de inversores cada vez más amplia y por las propias compañías de energía a través de programas de recompra de acciones en expansión".
Pampa Energía colocó una ON por u$s 100 millones a tasa cero
Petróleo: por qué Rusia podría empezar a usarlo como un 'arma' y cómo afecta a los mercados
Estas dinámicas de oferta y demanda "deberían continuar respaldando los precios elevados del petróleo y el gas, lo que hace que el sector de la energía, con las valoraciones muy bajas actuales, sea extremadamente atractivo", argumentaron los estrategas según el periodista César Vidal.
El JP Morgan concluyó que la mejor opción de los inversores es optar por compañías asociadas a la Energía, como las que cotizan en el índice S&P 500 Energy y que además han corregido con fuerza en las últimas semanas.