El Ministerio de Hacienda recortó sus necesidades de financiamiento interno para este año debido a la llegada de recursos externos y mejores perspectivas en la recaudación tributaria. Al iniciar el año se tenía previsto colocar títulos de deuda interna por ¢3,9 billones durante el 2022, lo cual se redujo a ¢2,6 billones (millones de millones) durante todo el 2022.
Así lo anunciaron las autoridades de esa cartera, las cuales presentaron este viernes, junto con el Banco Central, la revisión del plan de colocación de títulos de deuda interna para el 2022. De los ¢2,6 billones que se estima captar en el 2022, ¢1 billón corresponde al primer semestre y ¢1,6 billones al segundo.
“Los ingresos por recaudación mejoraron más allá de las expectativas que teníamos en el flujo inicial, así que es una buena noticia”, indicó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indicó que tienen proyecciones de recibir este año ¢5,9 billones en ingresos tributarios, que es más que la proyección que habían hecho al iniciar el 2022, de ¢5,6 billones.
Melvin Quirós, subdirector de Crédito Público, explicó que hay dos créditos que están próximos a ser desembolsados, que son $300 millones del Banco Mundial y cerca de $104 millones de la Agencia Francesa para el Desarrollo.
También, el Ministerio de Hacienda proyecta que recibirá $308 millones del programa de Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional, dado el cumplimiento de metas del país.
“La mejora en la recaudación de impuestos, la contención del gasto y la entrada de recursos de apoyo presupuestario por créditos externos, permitirán al Gobierno disminuir la participación en el mercado interno que Hacienda previó en febrero anterior. Este es solo un paso en un largo trayecto; un paso en la dirección correcta” manifestó Acosta.
Hacienda anunció que la estrategia de financiamiento interno que utilizará incluye subastas de valores de deuda interna tanto en colones como en dólares, con el objetivo de alargar el perfil de la deuda del país y disminuir el costo de financiamiento de los recursos captados, así como gestión de pasivos (canjes de deuda).
En cuanto al mecanismo que usará el Banco Central, el monto máximo de captación anunciado fue de ¢263.000 millones y tiene como objetivo refinanciar los vencimientos del segundo semestre de 2022 (¢146.000 millones aproximadamente) y reducir la oferta monetaria en unos ¢117.000 millones. Lo anterior se realizará con valores tasa fija a dos años plazo, lo que es congruente con la estrategia que ha implementado el BCCR en los años recientes.