La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido un aviso a través de portal web sobre la presencia de óxido de etileno en unos helados de la marca Häagen-Dasz. Esta sustancia supone un riesgo para los consumidores y en ello han insistido las autoridades sanitarias francesas y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
El óxido de etileno es una componente clasificado como mutagénico, carcinogénico y tóxico para la reproducción. Sus efectos pueden ser tan peligrosos que su uso está prohibido en productos fitosanitarios en la Unión Europea, desde los años 90, aunque se emplea con preocuparte asiduidad en la elaboración y conservación de helados. Es lo que ha ocurrido, detectándose en una famosa marca que venden prácticamente todos los supermercados.
Así lo ha avisado AESAN, informada a su vez por las autoridades competentes de Francia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), como ya ocurrió hace un año. En concreto, se ha detectado presencia de óxido de etileno en el helado de vainilla de Häagen-Dazs, en la tarrina de 460 mililitros, que es de las más exitosas de la firma.
Alerta por presencia de óxido de etileno en helados de vainilla de 460 ml de la marca Häagen-Dazs
No consumir.
https://t.co/8xlW4UietA pic.twitter.com/7MHejaHORH
— AESAN (@AESAN_gob_es) July 11, 2022
Hay varios lotes afectados, con diferentes fechas de consumo preferente. Lo ha hecho público la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), notificando que el origen de la contaminación se encuentra en el extracto de vainilla de Madagascar que se ha utilizado para fabricar el helado de Häagen-Dazs. Dada la importancia, también ha publicado qué lotes en concreto están contaminados por esta peligrosa sustancia.
#Alimentación Alerta por presencia de óxido de etileno, una sustancia clasificada como mutagénica y carcinogénica, en helados de vainilla de Häagen-Dazs.
Consulta cuáles son los lotes afectados y qué hacer. Solicitamos que se refuercen los controleshttps://t.co/yPSSNMwwkh— OCU (@consumidores) July 12, 2022
Pese a que actualmente no se ha notificado ningún caso en España, en caso de tener uno de estos productos en casa, no se deben consumir. Estos son los lotes afectados que habría que devolver en el punto de venta sin llegar a ingerirlos:
4146758; 4156565; 4157457; 4169920; 4172653; 4167054; 4222694; 4240220; 4246885; 4284604; 4287990.
Todos estos artículos mantienen una fecha de consumo preferente entre el 15 de julio de 2022 y el 16 de mayo de 2023. También hay que comprobar otro artículo, la Minicup Vainilla Collection de Häagen-Dazs, tratándose de cuatro tarrinas pequeñas (4×95 ml), con fechas de consumo entre el 6 de julio de 2022 y 21 de mayo de 2023. Ante esta nueva alerta sanitaria, la OCU ha pedido a las autoridades competentes que “refuercen los controles”, pues el óxido de etileno es un tóxico reconocido cancerígeno que, pese a la prohibición de su uso, se sigue detectando en productos alimenticios, y no solo en helados.
Tal como han informado desde la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), las autoridades están comprobando la retirada de los productos afectados. En caso de tener en casa alguno de estos helados, se tiene que revisar el lote. De coincidir el número con los anteriormente citados, no se podría consumir y se tendría que devolver a la tienda donde se compró. También conviene señalar que ningún otro sabor o formato de Häagen-Dazs se ha visto afectado por esta contaminación.