Ciudad de México. El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, fue capturado en México, informó este viernes a la AFP una fuente de la Marina.
Quintero, un histórico capo narco mexicano, fue acusado en el 2018 por la Justicia estadounidense e incluido entre los 10 fugitivos más buscados por el FBI, que ofreció $20 millones por informaciones que lleven a su captura. Durante un operativo en Guachochi, Chihuahua, elementos de fuerzas especiales de la Marina Armada mexicana detuvieron al capo.
Guachochi es una localidad serrana del estado de Chihuahua, donde solía refugiarse Caro Quintero, quien lideraba el llamado Cártel de Caborca con el que disputaba el control del tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa.
En el 2013, un tribunal federal ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero, tras permanecer 28 años en prisión por narcotráfico. Posteriormente, las autoridades mexicanas lo consideraron prófugo de la justicia, tiempo en que retomó sus actividades en el tráfico de drogas.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo colocó en noviembre del año pasado en el primer lugar de la lista de los diez fugitivos más buscados, por el asesinato del agente de esa organización, Enrique “Kiki” Camera, en 1985.
Conocido como “El Narco de Narcos”, Quintero es originario de La Noria, Sinaloa, y es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara, junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”.
Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga, principalmente marihuana, con sus socios, a gran escala hacia los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México. En ese momento, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera era sicario del cártel y tenía como sus maestros a los hombres que después serían considerados leyendas en las historia del narcotráfico en México.
Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en el 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.