La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este viernes una rebaja en el costo de los servicios de acueducto, alcantarillado e hidrantes que prestan el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) y la empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
Esta disminución en las tarifas se fundamenta en un ajuste en el canon de regulación que ordenó la Contraloría General de la República para el periodo 2022, el cual se incorpora como parte de los costos y gastos relacionados con la prestación de los servicios públicos citados.
AyA pide tarifas ‘justas’ mientras Aresep le revisa cuentas por ‘lagunas’ de información
Conforme esa decisión, los abonados del AyA tendrán una disminución de 3,25% en el servicio de acueducto, 3,22% en el de alcantarillado y 3,64% para hidrantes. Esta rebaja aplicará durante dos meses, entre el 1.º de agosto y el 31 de setiembre.
En el caso de los usuarios de la ESPH, la rebaja corresponde a 2,26% para el servicio de acueducto, 2,14% en alcantarillado, 1,49% en hidrantes y 1,40% en la tarifa de protección del recurso hídrico. Dicho ajuste de precios regirá únicamente en agosto.
Adicionalmente, los usuarios del Servicios Nacional de Riego y Avenamiento (Senara) también percibirán una rebaja del 6,35% vinculada al canon de regulación, la cual regirá durante cinco meses, del 1.º de agosto al 31 de diciembre de 2022.
El canon de regulación es la principal fuente de ingreso de la Aresep para cubrir sus gastos operativos y realizar las labores de ajuste tarifario y verificación de la calidad de todos los servicios públicos regulados (transporte en buses, taxi, electricidad, combustibles, agua; entre otros). Las empresas que prestan este servicio lo recaudan desde las tarifas.