Inglaterra, que ya estaba clasificada para los cuartos de final de la Eurocopa femenina, goleó 5-0 a Irlanda del Norte y estará acompañada en los cruces por Austria, que eliminó a Noruega al imponerse por 1-0.
Tras el 8-0 en la segunda jornada frente a Noruega, la selección anfitriona confirmó sus aspiraciones de título con otra goleada gracias a los tantos de Francesca Kirby (40), Bethany Mead (44), Alessia Russo (48 y 53) y Kelsie Burrows (76, en contra).
En cuartos de final, Inglaterra se enfrentará con la segunda clasificada del grupo B, que saldrá del partido que disputen el sábado los equipos de España y Dinamarca.
Las inglesas cierran una primera fase perfecta, con tres victorias, 14 goles marcados y ninguno encajado. El equipo entrenado por el holandés Arjan Veurink suma ahora 17 partidos sin conocer la derrota (15 triunfos y dos empates).
A las inglesas les costó abrir el marcador, pero después pasaron por encima de su rival con cinco goles en poco más de media hora. Kirby abrió el marcador poco antes del descanso con un disparo a la escuadra (40) y Mead metió el segundo antes de retirarse al vestuario (44).
La delantera inglesa ha marcado en los tres primeros partidos y suma ya 5 goles.
En la reanudación, Russo marcó el tercero de cabeza (48) y el cuarto cinco minutos después, con Irlanda del Norte poniendo fin a su lamentable actuación con un autogol de Burrows (76) con el que se cerró el marcador.
Irlanda del Norte, por su parte, se despide del torneo sin lograr un solo punto.
En el otro partido del grupo A, Austria se impuso a noruega con un solitario tanto de Nicole Billa poco antes del descanso (37) y se enfrentará en cuartos a Alemania, que ya tiene asegurado su pase como campeona del grupo B.
Con esta derrota se despide del torneo una de sus grandes estrellas, la delantera noruega Ada Hegerberg, primera jugadora en ganar el Balón de Oro en 2018.
Con una diferencia de goles en contra muy grande (-5), Noruega, que era una de las aspirantes a llegar a las últimas rondas, estaba obligada a ganar a Austria, que nunca había derrotado antes a la selección nórdica.
Hasta este viernes. Sin una idea clara de juego, pese a contar con futbolistas que juegan en los mejores clubes de Europa, las noruegas no encontraron nunca la manera de superar el muro puesto en el campo por las austriacas.
Y poco antes del descanso llegó la puntilla para las nórdicas, cuando Billa, libre de marca, cabeceó a la red un centro de Verena Hanshaw (37).
En la segunda parte, la sensación de impotencia de las noruegas fue aumentando con el paso de los minutos, hasta confirmarse la eliminación.
bvo/hpa/mcd