La oposición ha criticado este sábado al presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP en las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, tras la denuncia de la Fiscalía al Tribunal de Cuentas desvelada por elDiario.es por las donaciones en las primarias en las que resultó elegido en 2017. El candidato de Ciudadanos y exvicepresidente del gobierno autonómico, Francisco Igea, ha asegurado que esta reacción de la Fiscalía es "un paso más" en el procedimiento que investiga al PP de Salamanca por financiación ilegal. "Que la gente dude de su palabra solo culpa suya [de Mañueco]", ha aseverado en declaraciones a elDiario.es después del mítin celebrado este sábado en Valladolid.
También ha reclamado a Mañueco que diga a los ciudadanos "si va a cumplir su palabra y los reglamentos de su partido" y ha considerado que es una "pena" que las elecciones se hayan adelantado al 13 de febrero "porque la gente no tiene claro si uno [Mañueco] va a cumplir su palabra o no y eso es solamente culpa suya".
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha aludido a los casos judiciales que rodean al PP de Castilla y León, como la Perla Negra, la Trama Eólica o el caso primarias. Durante el acto central de campaña del partido, Arrimadas ha afirmado que ve a Mañueco "sudando de nervios" y arrepentido por su "puñalada" a Castilla y León, y con "miedo a los jueces" teniendo en cuenta las informaciones que se publican en los medios de comunicación.
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha apuntado que esta denuncia ante el Tribunal de Cuentas pone de manifiesto que el PP y Mañueco "son la corrupción" y que Castilla y León " no merece soportar más corrupciones y más corruptelas ni tener a un candidato que está inmerso en un caso de financiación ilegal". En su intervención durante el mítin celebrado este sábado en Burgos, Fernández ha asegurado que el presidente autonómico "es el candidato de los bulos" porque no quiere que la sociedad sepa "que la Fiscalía ha denunciado [al PP] ante el Tribunal de Cuentas por financiación ilegal en Salamanca".