Cree que "cada formación política es libre de elegir" a quien entra en su dirección, en alusión a Pla, pero debe decir que "matar estuvo mal"
BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido este viernes en la necesidad de que la izquierda abertzale reconozca "el daño injusto" generado por ETA a asesinados, secuestrados, extorsionados, perseguidos y amenazados, para la construcción de una memoria histórica en Euskadi. Tras considerar que "cada formación política es libre de elegir" a quien entra en su dirección, en alusión a que el exjefe de ETA David Pla sea ahora el número tres de Sortu, ha afirmado que lo sí se debe decir es que "matar estuvo mal".
En una jornada celebrada en Bilbao por el Diario Deia en Bilbao bajo el título 'Retos Euskadi 2022: construir el futuro tras dos años de pandemia', Urkullu ha dicho que "no tiene nada que decir" sobre las decisiones que adopten los partidos para designar a sus responsables políticos.
"Cada formación política es libre de elegir a quien ostente la responsabilidad de la dirección en esa formación política", ha señalado en referencia a la designación del exjefe de ETA David Pla para formar parte de la Ejecutiva de Sortu.
"Sobre eso no tengo nada que decir. Ahora bien, si la izquierda abertzale quiere recorrer un camino hacia el futuro, no puedo olvidar lo que tiene por detrás y, en ese sentido, es necesaria una apelación permanente y constante" para que diga, "por lo menos, que matar estuvo mal".
"Fíjese que estamos llegando a ese punto de no poder decir que matar estuvo mal. Sería una expresión de lo que es el reconocimiento del daño injusto causado. Ese es el camino que, si quiere recorrer en el futuro la izquierda abertzale, todavía tiene por hacer de cara al pasado", ha añadido.
MEMORIA HISTÓRICA
A su juicio, en la memoria histórica "necesaria" que hay que construir en Euskadi "es absolutamente indispensable que la izquierda abertzale reconozca el daño justo causado, aun cuando sea diciendo que matar estuvo mal".
"Es absolutamente indispensable si hablamos de memoria histórica. A la izquierda abertzale que, en ocasiones ha puesto como ejemplo las situaciones que se han vivido en Irlanda del Norte con el IRA o en Colombia con las FARC, le invitaría precisamente a que siguiera el ejemplo de IRA y de las FARC en pronunciamientos que estas organizaciones han hecho en orden a lo que es el reconocimiento del daño injusto causado, y no solamente por personas asesinadas, sino a personas secuestradas y extorsionadas", ha añadido.
El Lehendakari ha afirmado que, cuando se habla "de la violencia y el terror", parece que solo ha habido 850 asesinatos, pero ha precisado que el terrorismo ha supuesto más. "Estamos hablando también de personas secuestradas, extorsionadas y chantajeadas, personas que han sido víctimas de violencia de persecución, personas amenazadas", ha subrayado.
Por ello, ha añadido que todo esto supone una "necesidad de reconocimiento del daño injusto provocado y sufrido y, cuando menos, que se pueda decir que matar estuvo mal". "Es absolutamente necesario", ha querido reiterar.