Ya lo había anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a principios de semana: el pasaporte Covid seguirá siendo obligatorio en los establecimientos «mientras dure la pandemia». El miércoles, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también informó que la decisión del comité clínico había sido, efectivamente, tumbar todas las restricciones exceptuando esa con la intención, sobre todo, de incentivar a la vacunación de los que todavía no están inmunizados. Ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha aprobado su aplicación hasta el 12 de febrero.
Para prorrogar la obligatoriedad del pasaporte Covid, la Xunta tuvo que solicitar beneplácito de la justicia gallega, y este viernes se ha pronunciado: luz verde. De esta manera, seguirá siendo necesario presentar el documento que acredita vacunación, prueba diagnóstica negativa o recuperación de la enfermedad para entrar en bares y restaurantes, ocio nocturno y establecimientos como gimnasios o actuaciones durante todo el día. La medida, en un principio, solo entraba en vigor a partir de cierta hora de la tarde, pero el Gobierno gallegó decidió a finales de diciembre extender su uso durante las 24 horas del día; una decisión que, por cierto, el propio TSXG consideró más oportuna: «La situación de riesgo que se evidencia a la hora de quitar la mascarilla no es distinta en función de la hora del día», habían apuntado los magistrados por aquel entonces.
Además, la Sala destaca que esta medida se mantendrá «el tiempo imprescindible para mejorar la situación epidemiológica» de Galicia, la cual «se revisa diariamente y se somete semanalmente a la consideración del comité clínico». En la resolución, los jueces explican que el propósito de esta medida no es otro que «defender la salud pública malograda por la pandemia», y asegurán asimismo que la solicitud del documento no interfiere en el normal desarrollo de determinadas actividades «en situaciones en las que se aprecia un incremento de riesgo de contagio, por las características peculiares de actividad, que deben ser adecuadamente controladas, o por las características de especial vulnerabilidad que concurren».
Aparte de en las situaciones anteriormente expuestas, el pass-Covid también es obligatorio presentarlo para acceder a albergues turísticos y para visitar a pacientes ingresados en hospitales o personas en residencias, donde hay mayor vulnerabilidad frente al virus.
En este enlace se muestran las diferentes maneras mediante las que se puede solicitar el pasaporte Covid en Galicia.