El foco de la situación sanitaria se está derivando del minuto y resultado de la pandemia en esta sexta ola al colapso de una atención primaria desbordada por el Covid y por su propias debilidades estructurales. Será hoy uno de los asuntos que marquen la comparecencia en el Parlamento gallego del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, pero este lunes los dos principales partidos cruzaron reproches instalados en argumentos ya conocidos: el PSOE acusa a Feijóo de desmantelar la sanidad por su política de recortes, el PP señala a Pedro Sánchez por negarse a ampliar las convocatorias MIR que permitirían formar a más especialistas de Primaria.
«El problema de la atención primaria no es la oferta de MIR, es un problema estructural que ha creado el presidente de la Xunta y su Gobierno, que debilitan sistemáticamente los servicios públicos para contener el gasto y aparecer siempre como el alumno más aventajado de la clase», aseguró el nuevo portavoz de los socialistas en la Cámara, Luis Álvarez, quien sostuvo que la realidad es que Galicia es una de las comunidades autónomas «con menos especialistas».
«Más del 80% de los médicos que se forman en Galicia en Medicina familiar y comunitaria no acaban trabajando aquí, en el Sergas», señaló. En septiembre, García Comesaña afirmó todo lo contrario, que el 90% de los facultativos formados en la Comunidad permanecen tras el periodo MIR —el resto, indicó, regresa a sus Comunidades de procedencia—, y que el 64% incluso tiene plaza en propiedad.
Álvarez interpeló a Feijóo a que explique esta aparente pérdida de médicos, y afirmó que «en el año 2009 había en los presupuestos 9.610 puestos de personal en el Sergas y que en el 2022 hay 8.634, es decir 976 menos». «Tenemos que reforzar, y así lo vamos a pedir en el próximo pleno, con el personal suficiente la atención sanitaria de esta comunidad autónoma», añadió.
El portavoz parlamentario del PPdeG intentó dar contexto al colapso de la Atención Primaria, señalando que es una situación generalizada en toda España y puso en valor las medidas puestas en marcha por la Xunta para aliviar la carga de trabajo de la primaria y también lo que el Ejecutivo gallego «promueve» que haga el Gobierno de España.
Más plazas y convocatorias
«En primer lugar, pedimos más plazas MIR, la Xunta pidió la posibilidad de incorporar 64 nuevos médicos a la formación MIR en Familia, no hay respuesta», lamentó, «también se impulsó para toda España la realización de una convocatoria extraordinaria por una única vez de médicos de familia y tampoco se hizo».
Además, recordó que, tras un acuerdo unánime en el Parlamento de Galicia, la Xunta pidió crear la especialidad de Urgencias de forma que se sepa que los médicos que hacen la especialidad en Familia, se sepa que se dedicarán a este ámbito y no acabarán —como sucede en la actualidad— recalando en los servicios hospitalarios de urgencia. Sin embargo, lamentó que tampoco se «sepa nada» al respecto por parte del Ejecutivo estatal.
Puy consideró «importante» seguir manteniendo estas peticiones al ser consciente de que «las jubilaciones de los médicos van a continuar en los próximos años». «Sin esas medidas va a ser muy difícil aunque superemos la pandemia que el déficit de profesionales se pueda resolver», reconoció.