El Deportivo Alavés cerrará este domingo su Centenario, con la visita del FC Barcelona a Mendizorrotza para la disputa del partido correspondiente a la 22ª jornada de LaLiga.
Diferentes acciones tendrán lugar en la previa y durante el propio encuentro para compartir con la afición, motor del equipo y homenajeados en este Centenario, el anhelo de otros cien años de gloria. Este evento será el colofón a doce intensos meses que, a pesar de la pandemia, han conmemorado los 100 años de historia de la entidad de Paseo de Cervantes y en los que el club se ha volcado con la celebración de una serie de actos y eventos promocionales del mismo.
Desde la creación de un himno –‘Alta la frente’- a cargo de Izal hasta la elaboración a mano de una baraja española de 40 naipes con ilustraciones de algunos de los jugadores más representativos de la historia albiazul. Un libro del Centenario, un concurso de pintxos para apoyar al sector hostelero en un momento complicado por la pandemia o el documental ‘2000 pasos’, con la figura de Desio como hilo conductor del repaso a la historia alavesista.
Por otros 100 años de gloria
Este domingo Mendizorrotza se vestirá de gala para empezar ya con el 101 año de su historia gloriosa y para empujar al equipo a mantener la racha más larga de permanencia en Primera División en su historia.
Desde este viernes, el Alavés, y por extensión la ciudad de Vitoria y la provincia de Álava, serán el foco de varios medios de televisión que se desplazarán hasta las instalaciones albiazules para compartir los éxitos del equipo en países como Japón (WOWOW), Hungría (Spiler) o la zona del Caribe (Sportmax). Los periodistas de estos medios pasarán cuatro días en Vitoria donde, además de conocer las instalaciones del club, harán un recorrido turístico y descubrirán los encantos de la capital vasca.
Ya el día del partido, los aficionados albiazules serán recibidos en Mendizorrotza con la baraja gigante conmemorativa del Centenario, una portería LED realizada para el evento y la réplica del histórico y representativo marcador de Donato en el que tantas veces los aficionados albiazules han visto reflejados los éxitos y la travesía del equipo de sus amores.
Un espectáculo de fuegos artificiales precederá a la salida de los jugadores al terreno de juego, que llegará acompañada de un pasillo a modo de homenaje, vestido con banderas albiazules. El once inicial elegido por José Luis Mendilibar posará con un gigante 101 y un faldón que rezará una de las frases de Mikel Izal en su himno conmemorativo: ‘Por otros 100 años de gloria’.
El saque de honor previo al pitido inicial lo realizarán Andoni Pereda Ortiz de Guzmán e Iñaki Ruiz Pereda, hijo y nieto de ‘La Paca’, aficionada del Deportivo Alavés que permanece en la memoria del colectivo alavesista. Además, contaremos con la presencia de algunos exjugadores albiazules como Manolo Serrano, Alberto Roth, Ibon Begoña o Aitor Arregi.
Por último, ya en el descanso del partido, tendrá lugar en el césped de Mendizorrotza una actuación a cargo del grupo de dantzaris que participó en la grabación del documental ‘Ánimo Pues’, recientemente estrenado en los canales oficiales del club y que recoge los tres himnos que el Deportivo Alavés ha tenido a lo largo de su historia.