Telgen, empresa regia operadora de telefonía móvil y servicios fijos, planea llegar a nuevas ciudades del país, aumentar su portafolio de servicios y ampliar las alianzas como parte de la estrategia de su crecimiento, anunció Antonio De Nigris Sada, director de Operaciones.
Para su expansión, la compañía planea inyectar dos millones de dólares.
“Hemos destinado a este momento un par de millones de dólares, y para este 2022 tenemos la misma suma contemplada. Si salimos con nuestra alternativa de red fija propia, eso demandará todavía más recursos y lo que estamos haciendo es buscar la manera de fondear esos recursos de poderlos tener presupuestados para que podamos ir creciendo a un mucho mejor ritmo”, explicó.
Destacó que, contrario a lo pareciera, aún el 40 por ciento de la población no tiene servicios de internet de banda ancha, por lo que apostarán para abastecer esa demanda y ser una alternativa competitiva para aquellos que ya cuentan con un proveedor.
“Ahorita sólo estamos en el área metropolitana de Monterrey. Tenemos el reto de cubrir más ciudades, contamos con los permisos para tener presencia en toda la República con nuestros servicios e iremos consolidando poco a poco”.
“El plan siguiente es el Estado de México y algunas zonas del Distrito Federal (Ciudad de México) y estaremos viendo las alternativas de a qué otros estados llegar, de acuerdo donde veamos más necesidad de la población en demandas de servicios de telecomunicación”.
Añadió que “el desafío no solo es cubrir al restante 40 por ciento, sino asegurar que todos tengan acceso a servicios de banda ancha confiables y a costos competitivos, y a un servicio de calidad”.
Aunado a lo anterior, la recién creada OMV planea abarcar el segmento empresarial y corporativo ofreciendo servicios con redes fijas.
Destacó que su experiencia como ex directivo de Axtel le permitió conocer el mercado y detectar las necesidades que éste demanda.
“El segmento empresarial y corporativo también lo cubrimos, pero con otras necesidades con redes fijas dedicadas, con diferentes tecnologías porque tienen otro tipo de necesidades.
“Hoy estamos empezando para el mercado residencial, pero estamos ya con una solución en el escritorio ya diseñada ya funcionado para lanzar en lugares donde podemos atacar también necesidades en empresas o en casas que quieren servicios más avanzado, servicios con redes fijas y no móviles”, explicó.
De Nigris Sada mencionó que entre los retos que enfrentan los OMV es la inversión, que la autoridad aplique la regulación a los operadores preponderantes y los permisos de construcción, entre otras.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cierre del 2020 el número de líneas de servicio móvil de acceso a internet llegó a 101 millones de líneas. El 97.93 por ciento del mercado está concentrado en tres operadores tradicionales: Telcel con el 62 por ciento de las líneas, Telefónica con el 20 por ciento y AT&T con el 15 por ciento, mientras que el resto, unas dos millones 500 mil líneas son operadas por los operadores móviles virtuales.
El IFT señala que, al cierre del 2020, el OMV con mayor participación de mercado fue Freedom Pop con el 44 por ciento de las líneas atendidas con un crecimiento de 384 mil líneas, atribuibles a sus esquemas de servicios gratuitos, la alianza con Dish y Oxxo a través de Oxxo Cel.
En México operan, con datos al 2020, 56 operadores móviles virtuales.