El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mislata ha dejado en libertad provisional a los seis detenidos relacionados con la presunta agresión sexual a una mujer el pasado 3 de enero en un descampado ubicado entre la localidad valenciana y el municipio vecino de Xirivella.
Tanto los cinco hombres como la pareja de uno de ellos -tres con antecedentes policiales- vertieron amenazas sobre la víctima y su compañero sentimental para que no denunciaran los hechos, por lo que la mujer también fue arrestada por la Policía Nacional junto al grupo el pasado martes.
Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, tras pasar a disposición judicial, se ha acordado su puesta en libertad con una medida cautela. Tienen prohibido acercarse a la víctima a menos de 200 metros o comunicarse con ella por cualquier medio mientras dura la tramitación de la causa, que está abierta inicialmente por delitos de agresión sexual y amenazas.
La víctima, de 39 años, padece una discapacidad psíquica y vivía en un asentamiento de la zona, en el interior de un camión. Al parecer, uno de los arrestados habría comenzado a abusar sexualmente de ella de forma continuada desde el 13 de diciembre –un mes antes del episodio que se investiga– aprovechando los momentos en que la pareja de la mujer se ausentaba para trabajar.
Sin embargo, las autoridades no habían tenido constancia de ello hasta que se produjo la presunta violación grupal porque la afectada –en una alta situación de vulnerabilidad– nunca había denunciado por temor a represalias.
En su declaración ante los agentes, además de revelar los abusos previos, indicó que sus agresores eran un grupo de amigos –de entre cuatro y seis personas–, que la habían llevado hasta un descampado. Los investigadores de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) averiguaron la identidad de los presuntos autores, así como su domicilio y otros lugares donde podrían estar residiendo.
Tras cerrar todos los flecos, se estableció un dispositivo para su arresto, en el que participaron también agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana. El operativo finalizó con la detención simultánea de los sospechosos en el mismo municipio de Xirivella y en Torrent, otra localidad del área metropolitana de Valencia.
Según informaron desde el cuerpo armado en un comunicado, se ha proporcionado una «atención integral eficaz» tanto a la víctima como a su pareja sentimental, aunque no precisaron si presentaba lesiones o requirió ser hospitalizada a raíz de los hechos.