Djokovic, que perderá el número uno, sólo podrá jugar en Wimbledon y algún Masters 1.000
Los problemas de Djokovic continuarán tras al Abierto de Australia. De todos los países que albergan grandes citas tenísticas, Estados Unidos es el país que tiene un protocolo más sencillo y resumido. Quien no tiene la pauta de vacunación completa no puede entrar en el país. Y Estados Unidos, además de acoger el US Open, uno de los cuatro ‘grandes’ junto al Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon, es la sede de tres de los nueve Masters 1.000 del calendario: Indian Wells, Miami y Cincinatti.
El primero, que se disputa en el desierto californiano del 10 al 20 de marzo, es el primer evento relevante tras la cita de los próximo días en Melbourne, por lo que el futuro más próximo para el tenista serbio es muy oscuro. Si no cede el trono del tenis mundial en Australia, lo hará en Indian Wells. Miami acoge la siguiente cita del calendario por lo que Djokovic no tendrá al menos hasta abril, en el Masters 1.000 de Montecarlo, la posibilidad de competir en un torneo importante si no se vacuna.
En mayo tienen lugar los Masters 1.000 de Madrid y de Roma, y está por ver si la legislación española y la italiana permiten que compita atendiendo a otorgar más importancia a un positivo o a un negativo que a la pauta de vacunación. Y a final de mes, en el Grand Slam sobre tierra batida parisino, Djokovic no podrá defender el título. Un reciente cambio en las leyes francesas advierten que la pauta completa será necesaria en jugadores, público y patrocinadores.
Wimbledon, con inicio el 27 de junio es el único de los cuatro ‘grandes’ que a día de hoy le abriría las puertas. Sin embargo, la autorización tendría su ‘precio’. Tiene la posibilidad de ingresar en Reino Unido sin ser vacunado, pero debe cumplir un confinamiento de diez días, hacerse un test que dé resultado negativo antes de viajar y otros dos análisis negativos realizados en aislamiento en el segundo y el octavo día. Unos requisitos que dificultan su presencia no sólo en la hierba del All England Tennis Club, sino en alguno de los torneos preparatorios previos en Gran Bretaña.
Aunque la ATP no ha anunciado todavía la segunda parte del calendario, el serbio ya sabe que no podrá competir en agosto ni en Cincinnati ni el el US Open neoyorquino, y que en octubre tampoco podrá formar parte de los participantes del Masters 1.000 de Paris-Bercy, para el que se exigirán los mismos requisitos que en Roland Garros. Las leyes tampoco le permitirían participar en diciembre en la ATP Cup, aunque sí tendría abiertas las puertas de la Copa Davis.
En definitiva, un panorama poco halagüeño para el todavía número uno del mundo, quien de no vacunarse podrá competir únicamente en contados torneos a lo largo del año que le harán caer en picado en el ranking de la ATP y al que recientemente su exentrenador Boris Becker recomendó que se vacune. Habrá que ver próximamente si decide rectificar y hacerlo o prefiere seguir siendo un símbolo de los antivacunas, a quien su padre ha comparado con Jesucristo o con “Espartaco, el líder del mundo libre”.
La entrada Djokovic, que perderá el número uno, sólo podrá jugar en Wimbledon y algún Masters 1.000 se publicó primero en Republica.com.