Las canciones candidatas de España para ir a Eurovisión 2022
Benidorm Fest
, el espacio en el que se elegirá la canción que representará a España en el próximo Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en Turín en mayo en su 66ª edición.
Televisión Española emitirá los días 26 y 27 de este mes las dos semifinales, con siete candidatas en cada una de ellas. De las 14 propuestas totales, se elegirán ocho finalistas, que competirán entre ellas el día 29, de nuevo en una gala de TVE.
¿Cuáles son las candidatas?
En la primera semifinal la abrirá Luna Ki, con 'Voy a morir'. Es una opción de rock alternativo que ha dado mucho de qué hablar por su inspiración en la animación japonesa, calificada como «transgresora» por RTVE.
A ella la acompañarán otras seis canciones. Una de ellas es 'Rafaella', un original homenaje a 'la Carrá' del grupo indie-electrónico alicantino Varry Brava. También 'Secreto de agua', de Blanca Paloma, una apuesta por el flamenco; hace tiempo que no representa a España una canción con este estilo. Curiosamente, quienes tuvieron mucho éxito en el Festival con una canción flamenca fueron
Azúcar Moreno
en 1990, y este año vuelven a estar entre las candidatas. Las hermanas Salazar se presentan con 'Postureo', de un estilo mucho más moderno. es habitual repetir, pero tampoco una excepción.
Otra opción de la primera semifinal es 'Mejores', de la boyband Unique. Son cuatro jóvenes de Madrid, Mallorca, República Dominicana y Algeciras que han participado en diferentes musicales de éxito, como 'El rey león'. También viene de ese mundillo la hispano-cubana Chanel, que cantará 'SloMo', con influencias del pop-rock norteamericano de los 2000.
Por último, una de las favoritas de la edición, 'Terra', también actuará en esta primera fase. La defenderá el grupo Tanxugueiras -compuesto por tres mujeres que recuperan el folclore gallego-, y sería la primera vez que va a Eurovisión una canción en gallego.
Las grandes favoritas
En la segunda semifinal coinciden las que, a priori, parece que tienen más opciones. A la cabeza está 'Ay mamá', de
Rigoberta Bandini. La artista se dio a conocer hace dos años con 'In Spain We Call It Soledad', y ahora presenta un canto a las madres y al cuerpo femenino que ha logrado el apoyo de buena parte de los 'eurofans'.
Otras dos propuestas con muchas papeletas de lograr un puesto en la final son la ochentera 'Sigues en mi mente', de la ex-triunfita Marta Sango, y 'Culpa', de la chilena Javiera Mena, musa del electro-pop latino.
En esta segunda fase también podremos ver a Gonzalo Hermida, cuya 'Quién lo diría' recuerda mucho al pop español de los últimos años, con influencias de Malú o India Martínez, con quienes ha trabajado. También estarán la que fuese finalista de La Voz, Sara Deop, y su 'Make You Say'; el ecléctico Rayden con el rap 'Calle de la llorería'; y 'Eco', de Xeinn, un joven madrileño que recuerda a los artistas de R&B estadounidense.
El día 29, después de las dos semifinales, tendrá lugar la gala de TVE en la que se elegirá la canción que represente a España en este histórico festival.