En la casa del 'Pablo Escobar español': «Llamaba la atención por los cochazos que conducía»
español'?». Se refieren a Francisco, alias 'Limonero', detenido por la Policía Nacional y considerado el mayor importador de heroína de España.
En mayo cumplirá 71 años y está en prisión por la Operación Ararat/Roca. Residía en una vivienda de una planta desde al menos 2008, un año después de que se entregaran las primeras. Vivía solo, con las persianas casi siempre bajadas y lo visitaban sus hijos. Éstos fueron hace unos días para meter en la cochera uno de los vehículos que 'Limonero' aparcaba en la calle: un «mercedaco» y un todoterreno, además de un utilitario modesto con el que se movía habitualmente. «Paco llamaba la atención por los cochazos que conducía -afirman sus vecinos-, pero no se relacionaba mucho. Lo veíamos sólo entrar y salir».
«¡Por ahí!», responden sus hijos cuando algún conocido pregunta por su padre últimamente. En la calle de San Blas llevan sin ver al 'Limonero' cerca de un mes, desde antes de Navidad. «El día que se lo llevaron, hubo unos agentes de paisano toda la tarde en la esquina, lo estaban esperando. Lo detuvieron por la noche, cuando llegó a casa. Le pidieron que abriera la puerta y él les respondió que dentro no había perros y que podían entrar tranquilamente. No hubo ningún alboroto», recuerdan sus vecinos, algunos temblorosos por el impacto de la noticia. «Pensábamos que sería por tener dinero negro, porque había sido vendedor ambulante. Es flipante lo que te puede engañar la gente».
«Pablo Escobar murió, ¿no?», bromea otro parroquiano que se une a la conversación. Él sí ha oído que a Paco lo habían detenido por llevar unos kilos de heroína, «pero la gente habla mucho». Se queda ojiplático, sin embargo, cuando se le informa del motivo y del apelativo que la Policía le ha puesto a su vecino.
Un BMW nuevo «de golpe y porrazo»
En esta investigación contra el tráfico de heroína, impulsada por la Fiscalía Antidroga de Toledo, Burujón sería uno de los vértices de un triángulo imaginario. Otro es Albarreal del Tajo, a seis kilómetros por un estrecho carreterín asfaltado, una vía propicia para moverse sin que los cuerpos y fuerzas de seguridad te detecten.
En esa silenciosa población, también pequeña y sin Policía local, vive Francisco José, el presunto 'caletero' de la organización que lideraba 'Limonero' según la Policía. Está en libertad después de que un despliegue policial lo detuviera un viernes al anochecer. Y sigue conduciendo su utilitario por este pueblo de 700 habitantes, aunque a los vecinos les chirrió una circunstancia inesperada: que una familia que no llega aparentemente a fin de mes se comprase un BMW nuevo «de golpe y porrazo».
A 15 kilómetros de Albarreal tiene su domicilio Amador, considerado el lugarteniente de 'Limonero'. En Barcience no les ha sorprendido la detención de su vecino, que quedará en libertad esta tarde, según ha confirmado a ABC su abogado, Eduardo Estévez, al admitir un recurso la Audiencia Provincial de Toledo. La vivienda familiar está en la misma plaza del Ayuntamiento de este pequeño municipio de 950 habitantes y que tampoco tiene Policía local. Sería el tercer vértice de un triángulo imaginario en el tráfico de heroína a gran escala en España, donde Paco 'Limonero' parecía ser el rey.
¿Quedarán en libertad todos los detenidos?
Los tres acusados que defiende el abogado Eduardo Estévez quedarán en libertad esta tarde. Según explica el letrado a ABC, la Audiencia Provincial de Toledo le ha notificado este lunes que ha estimado sus recursos. Los presentó al día siguiente de que sus defendidos ingresasen en prisión provisional a mediados de diciembre. Entre ellos, Amador, el hombre que la Policía Nacional considera el lugarteniente de Francisco 'Limonero'.
«Había secreto de sumario y, cuando los detuvieron, no se nos facilitó después ningún tipo de información, por mínima que fuera, para saber qué datos o indicios había contra ellos para detenerlos», añade el abogado. «Cuando fuimos al juzgado para la toma de declaración y la comparecencia para saber si iban o no a prisión, también se nos denegó información por el juez y por la Fiscalía», continúa.
«Al estimar mis recursos -dice el abogado-, entiendo que también se producirá la libertad de los demás. Hubo un error cuando se acordó la prisión provisional y no se hicieron las cosas correctamente», critica.