Cae en Alicante el «clan del aguacate» tras el robo de tres toneladas y su posterior venta en los mercadillos
Tras detectar un aumento significativo de los robos cometidos en cultivos de aguacate en la comarca de la Marina Baixa, y tras intensificar la vigilancia en las inmediaciones, el pasado 28 de noviembre, efectivos de la Guardia Civil de Callosa de Ensarriá sorprendieron in fraganti a tres personas, mientras trataban de sustraer 150 kilogramos de aguacates en la finca de un productor de La Nucía. Estaban cortando el fruto directamente de los árboles, y cargándolo en un vehículo para llevárselo.
Durante la instrucción de las diligencias, los agentes averiguaron que estas tres personas operaban desde hacía algún tiempo en otras localidades de la comarca. Los aguacates robados eran vendidos posteriormente en distintos mercadillos de la provincia.
Tras un meticuloso estudio de la información recopilada, a los presuntos autores se les imputan siete delitos de hurto de aguacate, en total 3.000 kilogramos de fruto, de las variedades Hass, Lamb Hass, Pikerton y Bacon. Además, se les imputa un delito de constitución de grupo criminal, ya que llevaban a cabo su modus operandi de forma claramente estructurada.
No es la primera vez que la
Guardia Civil
de Alicante logra desarticular un grupo de estar características: el pasado mes de julio, investigó a seis personas a las que se les atribuía la sustracción de tonelada y media de aguacates; en abril del mismo año, se detuvo a tres personas por el robo de tres toneladas; anteriormente, en septiembre de 2020, fueron investigadas otras cinco personas por el robo de tres toneladas y media de este fruto.