Casado reivindica la necesidad de un Perte para el turismo, como piden los empresarios
No es la primera vez que las empresas turísticas alzan la voz para pedir un Perte, toda vez que han sido el sector que más sufre, y continúa sufriendo, durante la pandemia. Sin ir más lejos, y como informó ABC, la semana pasada el lobby turístico Exceltur reclamaba un Perte de unos 15.000 millones de euros para la renovación de los destinos turísticos pioneros de España de sol y playa.
Estos planes, impulsados con el dinero de los fondos europeos, ya se han aprobado para otros sectores, como el de la automoción. En ese sentido, Garamendi ha puntualizado que para realizar un Perte también es importante la solvencia de las empresas. Porque según ha explicado, en el caso de la automoción «de cada cinco euros, cuatro provienen del sector es privado. Por eso la confianza es importante, para que los inversores apuesten. Y para eso lo vital es la solvencia de las pymes». Además, ha planteado la necesidad de ver cómo se estructura el 'macro Perte' del turismo, «porque nos hemos dado cuenta con la pandemia de que todos los sectores son turismo».
Por su parte, Casado también ha aprovechado para criticar el reparto de las ayudas realizado hasta el momento, poniendo el foco en Plus Ultra, que a su juicio fueron «mal dadas». El líder del PP también expuso sus recetas para la recuperación del sector turístico. Por un lado, propone rebajar el IVA hasta el 4% a las empresas de manera temporal, ampliar la moratoria de los ICO y afianzar la flexibilidad laboral. En ese sentido, el líder del PP propone implantar la mochila austriaca, que en su opinión «generaría mucha movilidad y acabaría con el debate de temporalidad y precariedad» además de «provocar en el sector público una bajada de presión de las prestaciones por desempleo».
De manera general, Casado recordó que su partido propone una bajada de impuestos de 10.000 millones para impulsar la recuperación de las economía y afeó que el Gobierno no tenga un plan parecido. Así, recordó que en Alemania el nuevo canciller socialista bajará los impuestos en 30.000 millones de euros, mientras que otros países como Italia y Portugal también realizarán una rebaja fiscal, aunque de menor calado que la alemana. «El modelo alternativo no puede ser subir en 9.000 millones los impuestos después de ser campeón de paro en la UE con Grecia y de inflación», ha recalcado Casado.
Reforma laboral
Había expectación porque tanto Casado como Garamendi iban a coincidir en una mesa del foro después de que el presidente del PP rechazara el acuerdo de la reforma laboral, alcanzado con el beneplácito de los empresarios. A pesar de sus diferencias, ambos recalcaron que mantienen una buena relación y que cuando hablan no se dicen lo que tienen que hacer cada uno.
Así, Casado cuando empezó su intervención quiso agradecer a la CEOE por defender al turismo y a todos los sectores en «los momentos más complicados de las últimas décadas». Y recalcó diciendo que «creo que la patronal y también todos los vicepresidentes más relacionados con cada área en concreto han asumido una situación absolutamente inédita sobre todo en uno de los sectores más importantes para la economía nacional, como es el turístico, y lo han hecho de forma responsable».