Credit Suisse fuerza la dimisión de su presidente por burlar la normativa Covid
A lo largo de 2021, Horta-Osório había sobrevivido la criba de personal afectado por el colapso de sus fondos de financiación de la cadena de suministro vinculados a Greensill, que terminó con varios despidos y sanciones económicas a varios directivos. El segundo banco más grande de Suiza perdió 10.000 millones de dólares que compraron notas emitidas por Greensill, la compañía financiera británica que se declaró en insolvencia en marzo, y llevó a cabo una investigación interna para dirimir responsabilidades, tras compartir sus conclusiones preliminares sobre el asunto de Greensill con los reguladores. El blog financiero suizo Inside Paradeplatz informó que Credit Suisse había despedido a dos gestores de su división de gestión de activos debido a los resultados de la investigación, aunque el banco no informó de manera oficial sobre el número de empleados afectados ni sobre sus identidades.
A finales de diciembre, los principales accionistas habían apostado por la continuidad de Horta-Osório y se consideraba consolidada su presidencia hasta la violación de la cuarentena. El ex director ejecutivo de Lloyds había asumido la causa de reformar la cultura y la gestión de riesgos del banco y su marcha abrupta supone una renovación del cargo inesperada.
Según el anuncio, la junta directiva del banco propondrá la elección de Lehmann como presidente de la junta en la asamblea general del 29 de abril. «Con nuestra nueva estrategia, hemos establecido el rumbo correcto y continuaremos anclando una cultura de riesgo más sólida en todo el banco», ha declarado Lehmann, «estoy convencido de que al ejecutar nuestro plan estratégico de manera disciplinada y oportuna, podemos encontrar fuerzas renovadas y crear valor sostenible para nuestros grupos de interés».