Cómo reciclar el aceite y los recambios usados del coche
Por otro lado, los puntos limpios de reciclaje que se pueden encontrar en prácticamente todas las localidades son otro de los lugares a los que los conductores pueden acudir con sus piezas usadas más pequeñas como es el caso de baterías o filtros de aceite. Estos se encargan de entregarlos en las plantas de residuos para que procedan a su reciclaje, reutilización o eliminación definitiva.
Por su parte, la sustitución del aceite del coche se trata de una operación que requiere de un conocimiento más avanzado. Además, es importante tener en cuenta que las altas temperaturas y la presión del motor degradan el aceite y dan lugar a sustancias tóxicas y metales pesados. Es por ello que esta reparación, además de precisar de un mayor conocimiento, conlleva manipular un líquido altamente contaminante y que necesita de un reciclaje adecuado para evitar contaminar el medio ambiente.
Una vez realizado el cambio de aceite es fundamental recoger el aceite usado y llevarlo a un punto limpio para su reciclaje. Desde los puntos limpios se encargan de hacerlo llegar al Sistema de Gestión de Aceites Industriales Usados en España (SIGAUS). Independientemente de que se recurra a un experto, a un taller o que los conductores realicen las reparaciones por sí mismos en casa, conocer cuál será el próximo destino de esta parte del vehículo es obligatorio para asegurar que no se produzca un efecto negativo para nuestro entorno.