Hacer un pavo requiere de tener mucha paciencia, esa ave primero tardará horas y horas en descongelarse, luego hay que preparar el relleno y esperar otras horas y horas para que este bien cocido, pero no seco; hacer un bacalao a la vizcaína empieza días antes, con las compras y el proceso de desalar y ¡ni hablar de todo el tiempo que requieren unos romeritos! Tradicionales, pero tardadas, estas cenas navideñas no siempre son opción.
Este ritmo acelerado de vida no siempre permite procesos tan exhaustivos, pero no por eso estás condenado a las largas filas de pollos rostizados que se forman cada 24 y 31 de diciembre.
Las siguientes opciones no te tomarán tanto tiempo y podrás disfrutar de la velada sin tanto cansancio por cocinar. Hay para todos los gustos y puedes salir de la comida convencional para estas fechas.
Veloz, carnívora y deliciosa. Hacer una pasta a la boloñesa es una alternativa ideal. No necesitas más que un paquete de la pasta de tu elección, seis u ocho jitomates, un puré de tomate, cebolla, ajo, 1/2 kilo de carne molida, especias y queso parmesano.
Echa la pasta a una olla de agua con sal hirviendo, espera el tiempo exacto marcado en el empaque para que esté al dente, una vez transcurrido debe escurrirse y poner bajo el chorro de agua fría en el fregadero para detener su cocción.
Mientras tanto, en una cazuela fríe cebolla, incorpora el ajo con cuidado de que no se queme, luego la carne molida y, una vez cocida, agrega los jitomates escalfados y molidos, así como el puré de tomate; sazona al gusto y sirve con la pasta y el queso.
En una cacerola derrite cien gramos de mantequilla, incorpora un poco de ajo picado y 25 gramos de harina, cocina por tres minutos y agrega medio litro de crema líquida y 80 mililitros de leche.
Hierve hasta que espese la salsa y agrega queso parmesano y manchego rallados, sazona al gusto y sirve con pasta cocida.
Esta opción es la más fácil, pues la carne ya la venden lista para cocinar en las carnicerías.
Si lo prefieres, y tienes un poco más de tiempo, puedes hacer tu propio pastor.
No tienes más que freír la carne, comprar tortillas taqueras, una salsa para dar gritos y ¡listo!
Primas lejanas de ese entrañable lomo, unas costillitas BBQ te tomarán considerablemente menos tiempo.
Solo necesitas cerca de kilo y medio de costillitas, de preferencia carrillera de cerdo, y una salsa.
Primero hay que hacer la salsa: en una olla combina cátsup, vinagre, azúcar, sal, pimienta negra molida, salsa Tabasco y café instantáneo, hierve por cinco minutos.
Pon a hervir las costillitas en agua durante 15 minutos, escúrrelas y acomódalas en una charola de horno; cubre con aluminio y hornea a temperatura máxima por 15 minutos.
Retira el aluminio, barniza las costillitas con un poco de salsa y lleva de nuevo al horno (baja la temperatura a cerca de 175° C), hay que sacar cada 10 o 15 minutos para seguirlas bañando con salsa, durante cerca de una hora y listo.
Para esta receta hay que comprar pechugas aplanadas sin hueso, sobre cada una de las piezas echa un poco de sal, coloca una rebanada de jamón y una de queso, envuelve y asegura con un palillo. Cuando termines de hacerlas “rollito” fríe en abundante aceite y reserva.
Puedes llevarlos a una salsa cremosa con mantequilla, crema y chipotle, aunque una opción más veloz es hacerlos “a la naranja”: fríe bastante cebolla y echa cerca de medio litro de jugo de naranja molido con un poco de chipotle (si son muchos rollitos agrega más jugo); sazona e incorpora los rollitos, espera a que se reduzca la salsa y listo.