El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este viernes la Navidad y reconocido la labor que realizan los 2.470 militares que despliegan en las 17 operaciones en el exterior.
Desde Irak a Líbano, desde Malí a Letonia, desde aguas atlánticas rumbo a la Antártida o en Yibuti, desde Colombia a la última misión en Mozambique con un militar,... el presidente pudo recibir los mensajes de los jefes de destacamento por videoconferencia o mensajes de audio.
«Quiero haceros llegar en nombre del Gobierno y de todo el pueblo español el reconocimiento y también nuestra gratitud por el trabajo que estáis desempeñando. Aunque estéis lejos de nuestra patria desempeñáis una labor fundamental para la paz y la estabilidad internacional que son, a la vez, la mejor garantía para la seguridad y prosperidad de nuestro país y todos nuestros compatriotas», dijo Sánchez desde La Moncloa.
El presidente del Gobierno destacó cómo «nuestros soldados y nuestros marineros» han acudido en este 2021 «siempre con diligencia donde se les necesitaba: ya fuera para rastrear contagios de la pandemia, hacer frente a los efectos de la borrasca Filomena que tuvimos a principio de año, zonas inundadas, para colaborar en la extinción de incencios o ayudas a paliar los daños del volcán de la isla de La Palma».
También se refirió al trabajo diario -«esencial para la protección de España y de nuestros intereses nacionales»- en la defensa nacional de los espacios terrestres, marítimos, aéreos, cibernéticos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Sánchez reiteró «su orgullo como presidente del Gobierno de España por vuestra profesionalidad, entrega, amor al servicio y vuestra abnegación. Todos y cada uno de vosotros sois excelentes embajadores de nuestro país donde cada día prestáis vuestro servicio».
Recordó a los 188 hombres y mujeres «que en el cumplimiento de su deber dieron su vida en defensa de España y de la paz en estos 32 años de misiones en el exterior de nuestras Fuerzas Armadas. La memoria nunca les abandonará». Para concluir su intervenció el presidente les felicitó la Navidad y les deseó un próspero 2022.
En la videoconferencia también intervino la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien se manifestó en la misma línea que el presidente: «Nos sentimos muy orgullos de todos vosotros». Recordó a dos militares heridos recientemente en Malí e Irak y trasladó la felicitación navideña a unos militares, «ejemplo como la España de Rafael Nadal». Hay que recordar que el tenista español recientemente agradeció en un vídeo la labor que los militares desempeñan en el exterior, felicitándoles igualmente la Navidad.
Por su parte, en la introducción al presidente del Gobierno, el jefe de Estado Mayor de la Denfesa, almirante Teodoro E. López Calderón, subrayó al presidente del Gobierno que «la labor que está realizando nuestros militares no solo redunda en las regiones donde se encuentran sino que contribuye a que los españoles estemos más seguros mitigando los riesgos y amenazas a nuestra propia seguridad la cual empieza más allá de nuestras fronteras».
El almirante López Calderón también tuvo palabras para los militares que están prestando servicio en territorio nacional, dentro del marco de las operaciones permanentes «que proporcionan vigilancia, control y disuasión en nuestros espacios de soberanía, militares que por razones obvias no pueden estar presentes en esta videoconferencia».