Una nueva vacuna puede sumarse a corto plazo para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Convidecia (Ad5-nCoV), desarrollada en China, tiene una efectividad del 57,5% contra la infección sintomática pory del 91,7% contra el Covid-19 grave a partir de los 28 días posteriores a la vacunación, según un ensayo en fase 3 publicado hoy en «The Lancet».
Actualmente se están realizando investigaciones para determinar la seguridad y eficacia a largo plazo de la vacuna, así como su eficacia contra delta, omicron y otras variantes preocupantes.
Desarrollada por CanSino Biologics, Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing (China), Ad5-nCoV es una vacuna de vector viral de dosis única que se puede almacenar entre 2 ° C y 8 ° C.
La vacuna ha sido aprobada para uso de emergencia en 10 países, incluidos Argentina, Chile, México y Pakistán.
«Nuestro estudio sugiere que una dosis de Ad5-nCoV es muy eficaz contra enfermedad grave», lo que «podría ayudar a brindar un mejor acceso a la vacunación, especialmente en países de ingresos bajos y medianos», señala el autor principal del estudio, Scott Halperin, de la Universidad de Dalhousie, (Canadá).
El análisis de eficacia se realizó con muestras recogidas antes del 15 de enero de 2021 y, por lo tanto, no incluyen análisis de variantes de preocupación más recientes, como delta y omicron
El ensayo, todavía en marcha, comenzó el 22 de septiembre de 2020 y, para el 15 de enero de 2021, había inscrito a 36.982 adultos de 18 años o más, de los cuales 36.727 fueron asignados al azar para recibir una vacuna o una inyección de placebo.
Ahora bien, los autores advierten que el análisis de eficacia se realizó con muestras recogidas antes del 15 de enero de 2021 y, por lo tanto, no incluyen análisis de variantes de preocupación más recientes, como delta y omicron.
En un comentario en «The Lancet», Richard Kennedy de la Clínica Mayo (EE. UU), quien no no participó en el estudio, comenta que, «a pesar de los logros en el desarrollo y producción de la vacuna contra el SARS-CoV-2, todavía hay grandes regiones en el mundo donde el acceso a las vacunas sigue siendo limitado», por lo que «existe una necesidad clara y urgente de continuar el desarrollo de vacunas».