Sortu prepara su tercer congreso, en el que renovará sus órganos de dirección. El partido de la izquierda abertzale heredero de Batasuna ha presentado los nombres de los 15 miembros de la candidatura a la Secretaría Nacional, un órgano colectivo que dirige la formación, la cúpula.
A Arkaitz Rodríguez, actual secretario general, le acompañan entre otros David Pla. El nombre ha causado polémica, porque fue uno de los últimos dirigentes de ETA. Leyó el comunicado de “cese definitivo de la actividad armada” en 2011, acabó siendo detenido en Francia en 2015, cumplió condena por asociación de malhechores, y al llegar a España pasó brevemente por la cárcel, pero ahora se encuentra en libertad.
La elección de Pla para ocupar un puesto de responsabilidad en Sortu ha generado críticas de quienes consideran que la izquierda abertzale continúa sin romper claramente con el pasado de ETA.
Pero lo cierto es que David Pla no es el único antiguo etarra entre los 15 miembros de la lista presentada por Sortu para asumir las riendas del partido en el próximo congreso. El currículum difundido de cada uno de ellos oculta en varios casos experiencia como terroristas de ETA.
El cargo de coordinadora interna, y segunda subsecretaria de Sortu, lo asumirá Oihana San Vicente Sáez de Cerain, nacida en 1976 en Agurain (Álava), de la que se indica que es psicóloga de formación y que “ha sido miembro de varias organizaciones nacionalistas de izquierda”.
Nada dice Sortu de que Oihana San Vicente fue detenida en 2009 en la Bretaña francesa en un coche robado y con un arma. Fue capturada junto a Aitor Eliazarán, considerado por los servicios de información el máximo dirigente del aparato político de ETA.
El Mundo informó entonces de que Oihana San Vicente figuraba en la lista de terroristas más buscados por las Fuerzas de Seguridad. Se creía que también formaba parte del aparato político de ETA, encargado de transmitir consignas a sus tentáculos políticos como Batasuna.
La próxima coordinadora interna de Sortu llegó a anunciar, en 2008, que ella y otros militantes de Batasuna se integraban en ETA y pasaban a la clandestinidad. Antes había sido dirigente de las juventudes de ETA (Jarrai y Segi), de su brazo internacional, Xaki, así como concejal de Euskal Herritarrok en Salvatierra (Álava).
Tras el anuncio de disolución de ETA, Oihana San Vicente publicó en 2018 un artículo en el que elogió a la banda:
-- “Más allá de valoraciones éticas o morales ETA nunca dejó de ser del pueblo, porque siempre pensó en él, lucho por él. Así lo hicimos todas y cada una de las personas que en algún momento de su historia formamos parte de esta organización. Con sus aciertos y sus errores, con el dolor que sabemos que hemos provocado, y con el dolor tan inmenso que hemos padecido. Porque refrendo totalmente las palabras de la organización: tanto dolor nunca debió de ocurrir”.
Sobre la responsable de Acción Política de Sortu, Kizkitza Gil de San Vicente Gurrutxaga, el partido dice que estudió Sociología, y integró el sindicato estudiantil Abertzaleak, y que promoción el feminismo dentro de la izquierda abertzale.
Omite que Kizkitza Gil de San Vicente fue detenida en Francia en 2006, tras una persecución junto a otro etarra, Zigor Merodio Larraona. Fue condenada a cuatro años de cárcel por pertenencia a banda armada, y quedó en libertad en 2010.
En España, la Audiencia Nacional la reclamó por, supuestamente, haber pertenecido al aparato de captación de nuevos terroristas para ETA.
Haimar Altuna Ijurko asumirá la responsabilidad de dirigir la denominada “comisión para la resolución de las consecuencias del conflicto”. Sortu destaca de él que desde muy joven militó en Jarrai y otras organizaciones de la izquierda abertzale.
Altuna fue detenido en 2005 en Francia, en una operación conjunta entre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la División Nacional Antiterrorista de la Policía Judicial francesa. Los servicios de información sospechaban que Altuna y otros dos etarras detenidos podrían estar preparándose para viajar a España a cometer atentados esa Semana Santa.
Este dirigente de Sortu había sido identificado por policías nacionales en un tren que se dirigía a Valencia en el verano de 2004. Las cámaras de seguridad de la estación de tren de esa ciudad le detectaron junto a otro etarra. Se difundió su identidad, temiendo que podría organizar una campaña de atentados en zonas turísticas ese verano, pero el etarra pudo escapar a Francia.
Otros miembros de la próxima cúpula de Sortu han estado vinculados no a comandos terroristas, pero sí a otras estructuras del entramado de ETA. Es el caso de Nuria Altzugaray, secretaria técnica y primera vicesecretaria, es decir, la número dos del partido.
Altzugaray fue detenida en 2008 en pueblo de Córdoba, cuando volvía de visitar a un etarra preso en la cárcel de esa misma provincia. Fue una de las arrestadas en una operación contra la Mesa Nacional de la entonces ilegal Batasuna.
A Nuria Altzugaray, el juez Baltasar Garzón la consideró miembro de esa cúpula de Batasuna. Además, fue señalada como responsable de Ekin, la estructura encargada de mantener la ortodoxia y de que se cumplieran las directrices de ETA a su red de organizaciones “civiles” y políticas.
Estuvo en Jarrai y fue apoderada de otra marca de Batasuna ilegalizada, el Partido Comunista de las Tierras Vascas. Con otras 34 personas, fue juzgada en un macroproceso contra el entramado político de ETA que acabó con un pacto con la Fiscalía en el que admitieron los hechos, declararon su renuncia a la violencia y evitaron así entrar en la cárcel.
El responsable de Comunicación de Sortu, Gotzon Elizburu, fue procesado por la justicia como uno de los promotores de un homenaje en Orduña (Vizcaya) a Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’. Fue uno de los líderes de ETA durante la negociación con el Gobierno de Zapatero, hasta que fue detenido en 2008.
Al morir en 2013 por un derrame cerebral, Ernai (juventudes de Sortu) le organizaron un homenaje en el que se corearon gritos de apoyo a ETA.
Como dirigente de las juventudes abertzales, Elizburu ha viajado a Cataluña para participar en actos de la extrema izquierda independentista catalana.
Aritz Arzallus Agirrezabala asumirá el cargo de responsable de Sortu en Guipúzcoa. En 2012 fue condenado a un año de prisión por la Audiencia Nacional, que consideró probado que organizó una concentración en las fiestas de verano de Azpeitia en las que exhibió fotos de etarras.
Destaca también el nombre de Elena Beloki, una histórica del entorno de ETA que además fue pareja del número uno, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, ‘Josu Ternera’. Beloki fue condenada a trece años de cárcel como dirigente de Xaki, la organización encargada de las relaciones internacionales del entramado de ETA.