Estados Unidos está listo para trabajar con el flamante presidente electo de Chile, Gabriel Boric, luego de su triunfo en un balotaje “ejemplar”, dijo el lunes el gobierno de Joe Biden.
“Una vez más, el pueblo de Chile dio ejemplo de elecciones democráticas libres y justas”, señaló el secretario de Estado, Antony Blinken, al felicitar a Boric en un tuit.
“Anhelamos seguir trabajando con Chile para avanzar en las metas compartidas de democracia, prosperidad y seguridad”, afirmó.
El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, también saludó a Boric y abogó por “seguir la colaboración con nuestras prioridades compartidas y fortalecer los lazos económicos, científicos y entre nuestros pueblos”.
Boric, quien a sus 35 años será uno de los presidentes más jóvenes del mundo, hizo su primera aparición oficial el lunes, cuando se reunió con el mandatario de centroderecha Sebastián Piñera, quien deja el cargo el próximo marzo con bajos índices de aprobación.
Presentado por sus detractores como “comunista”, Boric ganó con una participación récord el domingo, obteniendo casi el 56% de los votos emitidos en comparación con el 44% del ultraconservador y defensor del libre mercado José Antonio Kast, un abogado de 55 años.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, destacó la “decisiva victoria” de Boric.
“Estados Unidos y Chile son socios de larga data con valores democráticos compartidos. Esperamos trabajar con la administración entrante de Boric para continuar nuestra colaboración en derechos humanos y democracia, prosperidad económica vinculada al clima, covid-19, ciencia, migración y desarrollo, entre otros asuntos urgentes”, dijo en rueda de prensa. /AFP