La variante Ómicron del Covid ha trastocado, de nuevo, el sistema sanitario catalán hasta el punto de que la Generalitat prevé lanzar nuevas directrices para intentar prevenir los contagios en una época especialmente sensible para las interacciones sociales como son las Navidades y más teniendo en cuenta el boom de casos de las últimas semanas.
Una de las más importantes es que la Generalitat pasa a recuperar las cuarentenas para todos los contactos estrechos, incluso para aquellos que tengan la pauta completa de vacunación, que con los protocolos vigentes hasta ahora se podían ahorrar el confinamiento. Así lo ha desvelado el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon.
Entre los motivos por este cambio está la potente transmisibilidad de la nueva variante. La consejería catalana de Salud explica que los estudios preliminares sobre los nuevos casos indican que casi un 20% de las muestras de Covid-19 que han secuenciado en los laboratorios catalanes corresponden a la variante Ómicron, que varios estudios apuntan que es más leve que otras anteriores pero que es altamente contagiosa.
1.139 hospitalizados
En las últimas 24 horas, Cataluña ha registrado 6.014 casos y 11 muertes. Los hospitales catalanes ya tienen a 1.139 hospitalizados por Covid (11 más que ayer), de los que 287 están en la UCI (seis más). Además, los indicadores no dejan de empeorar: la rt sube a 1,97 y el riesgo de rebrote a 902 puntos.
Por todo ello, el departamento insta a reforzar las medidas de protección y sigue con su campaña para acelerar la vacunación entre la población. Además, esta tarde se reunirá el Comité Científico Asesor del Covid-19, de donde saldrá un documento con recomendaciones para el Govern en el que se sugerirán más restricciones relacionadas con los grupos burbuja o el pasaporte Covid.